San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Irrigación convoca a estudiantes para innovar en materia hídrica

Irrigación convoca a estudiantes para innovar en materia hídricaLa idea del organismo encargado de cuidar el agua es que escuelas de Mendoza presenten nuevas visiones sobre el cuidado de la cantidad y la calidad del agua. Fuerte acento en la perspectiva de género.

El concurso provincial IdeAGUA es una convocatoria que parte del Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas y al mismo tiempo es acompañada por el Gobierno de Mendoza, Aguas Mendocinas, Epre y Epas.

Este concurso prevé la participación de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Nivel Secundario, CEBJA (ciclo básico) y CENS que estén cursando el penúltimo año.

El lanzamiento de esta segunda edición de IdeAgua se desarrolló en la sede de la Asociación de la Tercera Zona de Riego, Guaymallén. Allí el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli enfatizó el espíritu de este concurso: “Hay muchas pequeñas ideas y quizás sean tan o más importante para todos los días en las casas, en los establecimientos educacionales, en los clubes, en el barrio, en las comunidades, ya que ustedes lo están mirando desde otro lado y totalmente desestructurado y sin experiencias que hayan distorsionado las cosas. Esas visiones pueden ser más enriquecedora que la de un excelente ingeniero o un excelente político, por lo tanto, les pido que aborden esto con alegría y con lo que significa estar en la etapa de la vida que usted están, que es la más hermosas.”

En Mendoza la situación de escasez y las pocas nevadas que se han producido en Cordillera en esta época invernal nos obliga a prepararnos para un futuro donde deben prevalecer las ideas y la conciencia. Es por ello que IdeAgua extiende su convocatoria a alumnos y docentes del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Lavalle, Las Heras y Maipú. En el Sur participarán las Cuencas del río Diamante (San Rafael), del río Atuel (General Alvear) y la Jefatura de zona de riego del río Malargüe (Malargüe); mientras que en el Este de la provincia se extiende a toda la cuenca del río Tunuyán Inferior: San Martín, Junín, La Paz, Rivadavia y Santa Rosa.

En el acto también estuvieron presentes en representación de la DGE, Graciela Orelogio, la Presidenta del EPRE, Andrea Molina; el vicepresidente del EPAS, Mario Draque; en representación de la Municipalidad de Godoy Cruz, Erica Pulido (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable); en representación de la Municipalidad de Guaymallén, Cristian Arias (Director de Educación y Deportes), el Subdelegado del río Mendoza; Marcelo Landini y el Inspector de Cauce, Mario Sicre.

Para finalizar este encuentro el Superintendente Marinelli acotó: “También debemos trabajar con la responsabilidad de saber que el mundo nuevo, como ustedes son muy jóvenes, va a estar cada vez más difícil con el tema del agua, entonces lo que ustedes hacen hoy con estos aportes y con estas ideas, que no deben terminar en el concurso: deben comenzar y deben seguir después el concurso, es tratar de autogestionar la posibilidad de seguir viviendo bien a pesar de que el agua va a ser menos. “

Es importante destacar que esta segunda edición continúa con la idea de fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua, en el marco del desarrollo sostenible con perspectiva de género.

Entre los temas que buscan generar proyectos aplicables se encuentran: soluciones innovadoras en el uso responsable y eficiente del agua, soluciones innovadoras de infraestructura hídrica, soluciones innovadoras para el acceso al agua, soluciones innovadoras para la preservación de la calidad del agua y soluciones innovadoras en el uso de energías limpias en la agricultura, industrias, colegios y hogares, entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación convoca a estudiantes para innovar en materia hídrica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*