San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Fuertes subas de precios y muchos faltantes en gomerías y talleres de autos

En los últimos meses, la reposición de neumáticos se torna cada vez más difícil y costoso.

Los comercios dicen que trabajan con poco stock y que reciben listas con subas de entre 7 y 12% por mes.  En los últimos meses, la reposición de neumáticos se torna cada vez más difícil y costoso.

El conflicto gremial que paralizó las tres fábricas de neumáticos que trabajan en la Argentina -Fate, Bridgestone y Pirelli- agravó la situación en los comercios de ventas de repuestos, talleres de mantenimiento y gomerías. «De marzo a esta parte, tenemos un 60% faltantes y en estos seis meses los precios aumentaron 50% en promedio», graficaron desde una cadena de servicios para coches con presencia en gran parte del país.

Con matices, la mayoría de los testimonios que recogió Clarín coinciden en que la escasez de cubiertas es generalizada y complica el recambio para toda clase de vehículos: camiones, utilitarios, pick ups y autos particulares. A pesar del paro, gomerías y casas de repuestos trabajaron este lunes con relativa normalidad, pero advierten que las dificultades arrancaron con el Covid-19 y las trabas a las importaciones.

«Esto es un desastre. Falta mucha mercadería, las fábricas entregan a cuentagotas y vienen con aumentos de entre 7 y 12% todos los meses», se lamentó un empleado de Balanco, una distribuidora de oficial de Fate, que cuenta con 3 sucursales en el GBA y cuya oferta abarca a toda gama de vehículos. «Esto empezó con la pandemia pero ahora se agravó con el parate de las fábricas», agrega.

La problemática afecta a todos, pero sobre todo a los talleres independientes (que complementan la venta de cubiertas con servicios de balanceo, cambio de aceite y alineación, entre otros). «De 10 neumáticos que se piden, las empresas por ahí mandan uno o dos. Hay modelos que faltan más que otros, pero eso va rotando. Lo que sí no cambia es que los precios aumentan todos los meses», detallan.

El encarecimiento de las cubiertas repercutió tanto la demanda («los clientes estiran todo lo posible el recambio») y no son pocos los que se animan a viajar a Uruguay para comprar neumáticos, porque les resulta más económico incluyendo el pago del pasaje y el traslado del vehículo en Buquebús.

En las ciudades fronterizas se da un caso curioso que tiene que ver con la brecha cambiaria y el creciente desabastecimiento de neumáticos. «Los argentinos cruzan a los países limítrofes para comprar gomas y uruguayos, brasileños, paraguayos y bolivianos vienen a la Argentina para llenar el tanque y comprar aceites y harinas», comentan.

La emergencia no comenzó ayer, pero se viene retroalimentando. Al inicio, cadenas y distribuidores atravesaron la crisis licuando stocks y cubriendo los baches con rotación de la mercadería disponible. Al perdurar el conflicto y con las crónicas dificultades económicas que atraviesa la industria, el pesimismo se incrementa. Lo mismo ocurre con los precios y la necesidad de las empresas por cumplir al menos con la clientela más fiel.

El panorama no luce promisorio. Por la prolongación del conflicto sindical, que incluyeron bloqueos y paros, Fate, Pirelli y Bridgestone frenaron toda la actividad en sus plantas. Lo que a su vez repercutió en la industria automotriz. Varias terminales analizan suspender turnos de producción por falta de neumáticos. La pulseada con los fabricantes de neumáticos ya lleva cinco meses sin solución a la vista, con 34 audiencias y al menos 20 medidas de fuerza.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/fuertes-subas-precios-faltantes-gomerias-talleres-autos_0_AZUZadoZcT.html

fotos ilustrativas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuertes subas de precios y muchos faltantes en gomerías y talleres de autos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*