San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno pone fin al fideicomiso del trigo: cómo afectará al precio del pan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602165353252Panaderi%CC%81a.jpgEl secretario de Comercio, Matías Tombolini, planteó crear un «mecanismo de subsidio a la bolsa de harina» de forma directa con los panaderos. Para el sector la propuesta «no es adecuada».

Luego de una reunión entre el sector panadero y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se evalúa cómo reemplazar el fideicomiso del trigo.

Tombolini dijo que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras afirmar que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dirigido a los molinos, «la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada». Algo que la Federación de Panaderos venía advirtiendo desde que comenzó a regir el programa.

En esa línea, señaló que «el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es una herramienta que nació por la guerra», y remarcó que «es de carácter transitorio» creada para que «cuando sube mucho el trigo a nivel internacional, que la volatilidad no se traslade a la mesa de los argentinos».

«Estamos tratando de llevar adelante una línea de trabajo, que cada panadería se inscriba, son 19 mil en todo el país, orientar este fideicomiso solo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio», detalló.

Dijo que la bolsa de harina «hoy vale 2.400 sin subsidio en el mercado» y que a partir del mecanismo se subsidiará la diferencia: «Vamos a darle a todos los panaderos que se anoten una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable».

Para Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de Panaderos, la propuesta «no es adecuada». Y planteó: «No pudieron arreglar con los molinos, querer arreglar con los panaderos de que nosotros paguemos la harina al precio que esté, que ellos nos van a depositar esa plata del fideicomiso en nuestras cuentas, no estamos de acuerdo, tenemos la mejor predisposición para llegar a un acuerdo, pero también quiero que ellos nos escuchen a nosotros».

«No se ha llegado a un acuerdo para nada, como presidente de la Federación he tratado de pedir que nos den unos días para pensarlo», aclaró Di Betta, quien corrigió a Tombolini indicando que en el país hay entre 30 y 35 mil panaderías habilitadas..

Se espera una respuesta por parte de los panaderos que reclamaron que desde el Gobierno no les dieron «seguridad del precio de harina».

En Mendoza, actualmente, el precio sugerido del kilo de pan es de 330 pesos, ante la advertencia de una parte del sector a nivel nacional de una posible disparada a 450, desde la Federación Argentina de Panaderos, aclararon que, por el momento, los valores en los comercios se mantendrían como están.

Se espera que el jueves haya una nueva reunión con Comercio para delinear un acuerdo entre las partes.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-pone-fin-al-fideicomiso-del-trigo-como-afectara-al-precio-del-pan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno pone fin al fideicomiso del trigo: cómo afectará al precio del pan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*