San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Dólar o Inflación: ¿quién gana en 2022?

Dólar o Inflación: ¿quién gana en 2022?¿Llegará a los tres dígitos este año? ¿Cómo viene la carrera contra el dólar? ¿Es un fenómeno global?

La inflación interanual alcanzó el 78,5% en Argentina, marcando la peor cifra de los últimos 30 años. En 2022 acumula un 56,4%. ¿Llegará a los tres dígitos este año? ¿Cómo viene la carrera contra el dólar? ¿Es un fenómeno global? Leé hasta el final que te vas a sorprender.

En enero, abril, junio y julio ganó el dólar. Sin embargo, en febrero, marzo, mayo y agosto ganó la inflación. Cada uno se llevó la mitad de los meses.

Pero, ¿en el acumulado cómo les fue? Eso es lo que verdaderamente importa. Veamos:

Se puede observar que la inflación le viene ganando al dólar en lo que va del año. Recordemos que el dólar llegó a la zona de los $340 (en plena crisis post Guzmán) y en las últimas semanas cayó fuertemente (con la llegada de Massa), situándose por debajo de $300.

Argentina está acostumbrada a movimientos violentos en el dólar, ya sea al alza o a la baja. Pero vale destacar que la tendencia de largo plazo es siempre alcista. ¿Por qué? Justamente porque la inflación no afloja y las medidas que toma el gobierno no atacan el problema.

Dato reciente de inflación

El INDEC publicó este día miércoles el dato de inflación de agosto. Fue del 7% mensual, lo que implica un 78,5% interanual, cifra histórica.

El rubro que más aumentó en agosto fue el de prendas de vestir, con un 9,9%, llegando así al 109% interanual. ¿Consecuencias del proteccionismo industrial? Así parece.

Frente a esta situación de inflación por las nubes, el día jueves el Banco Central subió 550 puntos básicos la tasa de referencia, llevándola al 75% TNA (tasa nominal anual). Esto equivale a una tasa efectiva del 107% anual.

Es sabido que el mundo está viviendo momentos complejos, con EEUU marcando récord de inflación (8,3% interanual) y una Reserva Federal que no para de subir la tasa de interés. El dólar, a nivel global, se está fortaleciendo y eso perjudica a las economías emergentes. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un problema. Y el gobierno se excusa en estos factores, sin atribuirse prácticamente ninguna responsabilidad.

Sin embargo, ¿es válido utilizar el contexto negativo para tapar el desastre económico? Veamos algunos datos de otros países. No nos vamos a comparar con EEUU u otros países desarrollados, sino con nuestros vecinos:

Venezuela y Argentina lideran el ranking hace mucho, con cifras realmente impactantes. Luego, ningún país de la región tiene una inflación superior al 15%, a pesar del complicado contexto internacional. Algo mal estaremos haciendo, ¿no?

¿Qué puede pasar? La inflación seguirá creciendo y se estima que superará el 100% en 2022. La emisión no afloja y pone mayores presiones sobre los precios. Hasta que Argentina no enfrente realmente los problemas, seguiremos en este rumbo.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte un informe con todas las variables que tenés que conocer para entender el precio del dólar en Argentina. Te lo recomiendo. Lo podés descargar aquí.

Fuente:https://www.ambito.com/dolar-o-inflacion-quien-gana-2022-n5536815

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar o Inflación: ¿quién gana en 2022?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*