San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cuál fue el pedido que el sector vitivinícola le hizo al secretario de Comercio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/166396673070023-09-2022_el_secretario_de_comercio_matias.jpgAbrieron una mesa de trabajo permanente sobre la competitividad de la cadena enológica.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan, empresarios de la cadena y proveedores de insumos clave abrieron este viernes una mesa de trabajo permanente con el foco puesto en la competitividad del sector.

Con el objetivo de ampliar los ámbitos para el análisis, gestión e implementación de acciones público-privadas que resuelvan las problemáticas que afectan la competitividad de la cadena vitivinícola argentina, se reunieron esta mañana de forma presencial y virtual en la Secretaría de Comercio de la Nación.

Tombolini remarcó que “desde el Gobierno se está trabajando para construir previsibilidad en la gestión de la actividad económica”, informó la Coviar en un comunicado.

La cadena vitivinícola pudo exponer los problemas que hoy tiene para el abastecimiento continuo y en precio adecuado de los distintos insumos que demanda para abastecer al mercado interno y poder competir en el mercado internacional generando divisas para el país”, señaló el presidente de la entidad, José Zuccardi.

Según Zuccardi, “se estableció una mesa de diálogo y a partir de este encuentro hay que continuar trabajando en los problemas que se han identificado para poder buscar soluciones basadas en el consenso y sostenibilidad de toda la cadena”.

Desde la Cámara de Proveedores de Insumos Enológicos, Williams Ropero, manifestó la necesidad del sector de «reducir los 180 días en el proceso de (liquidación de divisas) pago”.

De la reunión también participó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien destacó la importancia de estas charlas entre los sectores industriales y los gobiernos nacional y provinciales.

“En esta oportunidad se pudo expresar las dificultades de exportación del sector vitivinícola que vende al mundo tres veces más de lo que importa y ya llevamos varios meses con dificultades para importar, lo que genera un freno en el proceso productivo y el riesgo de perder mercados. Queremos cuidar un sector que genera inversión, empleo, valor agregado y exportaciones”, afirmó Vaquié.

También participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo de San Juan, Ariel Lucero; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y representantes del Observatorio Vitivinícola Argentino, la Aduana, el Banco Central y la Cámara de proveedores de insumos enológicos.

Entre las empresas proveedoras de envases de vidrio, cartón y acero inoxidable estuvieron presentes Cartocor, Madjalani Inoxidable, Cattorini Hnos, Verallia, Cristal Avellaneda, Nueva Cristalería Rosario.

La agenda abrió con la presentación de información en materia de provisión de insumos y bienes de capital estratégicos de toda la cadena vitivinícola, de manera de nivelar y poner en común datos sobre producción, consumo, demanda, importación y exportación, mano de obra y demás variables relevantes de la cadena vitivinícola.

Además, se identificaron la principales dificultades en la provisión de insumos y el aumento en su valor.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/cual-fue-el-pedido-que-el-sector-vitivinicola-le-hizo-al-secretario-de-comercio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuál fue el pedido que el sector vitivinícola le hizo al secretario de Comercio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*