San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cuál es la mejor vitamina para mantener el cerebro joven y saludable, según una nutricionista de Harvard

Se recomienda a las personas una dieta rica en vitamina B (Getty Images)Se recomienda a las personas una dieta rica en vitamina B

Según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro hay alimentos clave diarios para prevenir el deterioro cognitivo

Dado que el riesgo de enfermedades neurológicas aumenta a medida que envejecemos, una pregunta que a menudo es hecha por los pacientes en el consultorio médico: ¿Cuál es la mejor vitamina para proteger nuestros cerebros que envejecen?

Según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro hay alimentos clave diarios para prevenir el deterioro cognitivo y también es importante mantener una dieta bien balanceada.

La depresión, la demencia y el deterioro mental a menudo se asocian con una deficiencia de vitaminas BLa depresión, la demencia y el deterioro mental a menudo se asocian con una deficiencia de vitaminas B

La elección de la experta por esta vitamina no es causal. Según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Waynela depresión, la demencia y el deterioro mental a menudo se asocian con una deficiencia de vitaminas B. “La deficiencia de vitamina B12 como causa de problemas cognitivos es más común de lo que pensamos, especialmente entre los ancianos que viven solos y no comen adecuadamente”, dice Rajaprabhakaran Rajarethinam, psiquiatra y autor principal del estudio.

Pero para ampliar el panorama de esta vitamina clave, hay que explicar que existen ocho vitaminas B diferentes, cada una con sus propios beneficios primarios para la salud. Y la doctora Naidoo, explicó cuáles son, qué beneficios conlleva y sus características principales.

Consumir alimentos con vitamina B ayuda a tener más energíaConsumir alimentos con vitamina B ayuda a tener más energía

1-Aumentar tu energía

La vitamina B1, o tiamina , es crucial para la función básica de nuestras células y el metabolismo de los nutrientes para obtener energía. El cerebro es uno de los órganos metabólicamente más activos de su cuerpo, lo que significa que necesita el apoyo de la tiamina para prevenir las deficiencias que pueden conducir a problemas neurológicos en el futuro.

2-Desglose de medicamentos

La vitamina B2, o riboflavina, actúa como asistente de enzimas en nuestras células que llevan a cabo reacciones importantes, como en el cuerpo y el cerebro. También ayuda a desarrollar células, producir energía y descomponer grasas y materiales externos como medicamentos.

3-Reducir la inflamación

La vitamina B3, o niacina, trabaja con más de 400 enzimas para producir materiales como el colesterol y la grasa que el cuerpo necesita y para convertir la energía para todos nuestros sistemas de órganos. La niacina también es un antioxidante, lo que ayuda a reducir el exceso de inflamación.

Estudios científicos comprueban los beneficios de la vitamina B para el cerebroEstudios científicos comprueban los beneficios de la vitamina B para el cerebro

4-Apoyar su salud cerebral en general

La vitamina B5, o ácido pantoténico, es esencial para producir un compuesto molecular llamado coenzima A, que ayuda a las enzimas de nuestro cuerpo a generar y descomponer los ácidos grasos para obtener energía. También ayuda a nuestras células a generar proteínas transportadoras de acilo, ayudando a producir las grasas necesarias. El cerebro es principalmente grasa , por lo que el ácido pantoténico se encuentra entre las vitaminas más importantes para apoyar la salud del cerebro.

5-Combate enfermedades

La vitamina B6, o piridoxina, se destaca por su papel en la prevención de enfermedades porque los niveles adecuados de esta vitamina se asocian con un menor riesgo de varios tipos de cáncer. Además, la piridoxina ayuda a muchas reacciones químicas en el cuerpo que respaldan la función inmunológica y la salud del cerebro.

6-Ayudar a las células a comunicarse mejor

La vitamina B7, más comúnmente conocida como biotina, regula las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente en todo el cuerpo. En el cerebro, es crucial para la señalización celular a través de neurotransmisores.

El consumo de verduras ayuda a bajar la necesidad de incorporar vitaminas a través de pastillasEl consumo de verduras ayuda a bajar la necesidad de incorporar vitaminas a través de pastillas

7-Manteniéndote equilibrado

La vitamina B9, o folato, es un suplemento popular y una vitamina clave para apoyar la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada. Otro beneficio es que ayuda a fomentar la desintoxicación celular.

8-Ayudar a tu corazón.

La vitamina B12, o cobalamina, es una vitamina esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN, y apoya el desarrollo y la función del sistema nervioso. B12 también apoya la descomposición de la homocisteína, una proteína que puede afectar negativamente la salud cardiovascular y provocar demencia cuando se encuentra en exceso.

Existen ocho vitaminas B diferentes, cada una con sus propios beneficios primarios para la salud. Y todas se hallan en varios alimentos (Andina)Existen ocho vitaminas B diferentes, cada una con sus propios beneficios primarios para la salud. Y todas se hallan en varios alimentos (Andina)

Los mejores alimentos con vitamina B

“Soy una persona que piensa que lo primero es en la comida, por lo que siempre animo a las personas a incorporar alimentos que contengan estas vitaminas en sus comidas. Sin embargo, nuestras dietas no son perfectas, por lo que puede haber casos en los que los suplementos puedan ayudar. Si ese es el caso, mi simple consejo es “probar, no adivinar” y consultar primero con su médico” indicó Naidoo.

Y agregó: “La buena noticia es que las vitaminas B se encuentran entre las más fáciles de incluir en su dieta porque los alimentos que son ricos en una vitamina B a menudo contienen muchas, si no todas, las vitaminas B cuando se consumen como alimentos integrales. Aquí hay seis alimentos ricos en vitamina B que como todos los días:

Una dieta rica en proteínas, frutas y verduras puede ayudar a ser más saludable (ALTRIENT)
Una dieta rica en proteínas, frutas y verduras puede ayudar a ser más saludable (ALTRIENT)

1-Un huevo contiene un tercio del valor diario recomendado de vitamina B7, mientras que también contiene pequeñas cantidades de muchas de las otras vitaminas B.

2-El yogur tiene un alto contenido de vitamina B2 y vitamina B12, así como de probióticos naturales, que favorecen tanto la salud intestinal como la salud mental. Me gusta el yogur griego natural por la proteína añadida.

3- Las legumbres como los frijoles negros, los garbanzos, el edamame y las lentejas ayudan a mejorar el estado de ánimo y la salud del cerebro. Son una excelente fuente de vitamina B9 e incluyen pequeñas cantidades de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina B6.

El salmón es una gran fuente de vitamina B (Getty Images)El salmón es una gran fuente de vitamina B (Getty Images)

4- El salmón es naturalmente rico en todas las vitaminas B, especialmente vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12. Tenga en cuenta la fuente de sus mariscos y recuerde que el salmón congelado o enlatado también es una opción económica.

5- Las semillas de girasol son una de las mejores fuentes vegetales de vitamina B5. ¡Puede obtener el 20% del valor diario recomendado de esta vitamina con solo una onza de semillas!

6- Las verduras de hojas verdes como la espinaca, la acelga y el repollo son una gran fuente de vitamina B9. Este es el primer alimento que sugiero a los pacientes que desean mejorar su estado de ánimo bajo.

Fuente:https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/09/10/cual-es-la-mejor-vitamina-para-mantener-el-cerebro-joven-y-saludable-segun-una-nutricionista-de-harvard/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuál es la mejor vitamina para mantener el cerebro joven y saludable, según una nutricionista de Harvard»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*