San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Aseguran que en lo que va de septiembre, la inflación en alimentos y bebidas aumentó un 7,7%

Aumentos de precios en alimentos. Foto Mariana Villa / Los AndesAumentos de precios en alimentos. Foto Mariana Villa / Los Andes

Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son once las semanas con un valor por encima del 20%.

Según el relevamiento de la consultora LCG, en lo que va del mes, el rubro alimentos y bebidas ya aumentó 7,7% y alcanzó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles desorbitantes.

Imagen Ilustrativa. Foto: Nicolás Bravo / La Voz
Imagen Ilustrativa. Foto: Nicolás Bravo / La Voz

Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son once las semanas con un valor por encima del 20%.

La inflación de agosto registró una suba en los alimentos del 7,1% mensual. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

La nueva estimación implica que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.

Cuáles son las principales subas de alimentos

  • Uno de los datos más destacados es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista seguidas.
  • Frutas: 4,3%.
  • Productos lácteos y huevos: 3,1%.
  • Verduras: 1,7%.
  • Comidas listas para llevar: 1,3%.
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%.
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%.
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%.
  • Aceites: -2,4%.
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%.

Consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con el fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%.

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%. Según esta consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior, lo que implica una aceleración de 0,5%.

Considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

Para Ecolatina, este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.

Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración en 2023.

Focus Market estimó que durante los próximos 4 meses del año la inflación tendrá un piso del 6%. La proyección se fundamenta en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y “arañando” el 100% en todo el año.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%. Los alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y las bebidas, de 6%.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/aseguran-que-en-lo-que-va-de-septiembre-la-inflacion-en-alimentos-y-bebidas-aumento-un-77/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aseguran que en lo que va de septiembre, la inflación en alimentos y bebidas aumentó un 7,7%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*