San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Argentina, en alerta por la tercera muerte a causa de una neumonía de origen desconocido

 Hospital en el que ha muerto la tercera persona.Hospital en el que ha muerto la tercera persona.LUZ MÉDICA

Las autoridades sanitarias han descartado el covid, la gripe o la influenza como causas

Argentina ha registrado una tercera muerte por una neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán (al noroeste del país) y se investiga si se trata de la paciente cero del brote, informaron autoridades sanitarias este jueves.

«Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado», ha dicho el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz. Entre los contagiados, el ministerio de Salud ha descartado el covid, la gripe influenza como causas.

«Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación», ha explicado el ministro. Hasta el miércoles, las autoridades habían notificado seis casos y, este jueves, tres contagios más.

ESTA FALLECIDA NO ERA SANITARIA

La tercera fallecida era la única entre los contagiados que no pertenecía al personal de salud de la clínica privada de San Miguel de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aries), donde se reportaron los casos y que ha sido aislado por precaución.

La nueva víctima «había sido intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula y reintervenida dos veces. A partir de ahí tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición (de síntomas) de los otros pacientes», ha señalado el ministro.

«No está muy claro cuál fue el inicio porque todo ronda el 20 de agosto. Nosotros entendemos que es la paciente cero, pero eso está en estudio», ha añadido Medina Ruiz. Las muestras de los seis primeros casos están siendo investigadas por el laboratorio del Instituto Malbrán, el principal referente en el país.

Los tres nuevos casos registrados «son personal de salud del sanatorio que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote y al mismo lugar de contagio», ha precisado Medina Ruiz. Los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/09/01/6310dc2be4d4d855288b45dd.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina, en alerta por la tercera muerte a causa de una neumonía de origen desconocido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*