San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ambiente convocó a reanudar el Consejo de Arraigo

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, como autoridad de aplicación de la Ley 6086, que busca promover el arraigo de los puesteros en tierras no irrigadas de la provincia, convocó a los miembros a conformar el Consejo de Arraigo, a través de la Resolución 413, recientemente publicada en Boletín Oficial.

A través de la citada norma, luego de varios años vuelve a convocarse este consejo para actualizar el conocimiento de la situación de los puesteros de nuestra provincia.

En la reunión inicial estuvieron presentes los siguientes consejeros: por parte de la autoridad de aplicación –la Secretaría de Ambiente a través de la Unidad de Gestión y Administración de Tierras–, Nadia Rapali, en calidad de presidenta; Nadya Moyano y Rebeca Ultrera; Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos; Laura Giménez, directora del Registro de la Propiedad Raíz (2ª Circunscripción en Poder Judicial de Mendoza); Paula Alfonso, directora de Registro Públicos y Archivo Judicial (1ª y  4ª Circunscripción en Poder Judicial de Mendoza); Ricardo Canet, asesor de Gobierno; Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización, y Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro (ATM).

El cometido del consejo es de asesoramiento y coordinación con otros organismo y con la autoridad de aplicación para el cumplimiento de los objetivos de la ley. La norma iene por finalidad incentivar la integración y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas áridas de Mendoza, posibilitando el acceso a sus tierras, actividades y formas de vida, en concordancia con la protección del ambiente.

Funciones de la autoridad de aplicación

Las funciones de la Secretaría de Ambiente –a través de la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (Ugatif)– como autoridad de aplicación, según lo fija la Ley 6086, son las siguientes:

a) Integrar los pobladores de las zonas áridas al Programa de Crecimiento Productivo Provincial.

b) Mejorar el nivel de vida de los puesteros y su grupo familiar, rescatando, promoviendo y difundiendo sus valores culturales.

c) Posibilitar el perfeccionamiento de su organización social y económica.

d) Evitar el aprovechamiento inequitativo de los puesteros y de su trabajo e industria por su situación de debilidad social y económica.

e) Propender al acceso del puestero a la propiedad de la tierra, legitimar jurídicamente la posesión y tenencia ejercida por los puesteros en tierras fiscales y, en general, promover el saneamiento de sus títulos.

f) Procurar el reordenamiento parcelario de la tierra en unidades económicas de explotación agropecuaria.

g) Propender a la preservación del medio ambiente y detener el proceso de desertización de las tierras.

h) Asegurar la explotación racional de los recursos naturales y la conservación de la flora y fauna autóctona.

i) Fomentar la integración solidaria de los puesteros en cooperativas de producción, transformación, comercialización, trabajo y/o consumo.

j) Dotar a las cooperativas u otras organizaciones integradas por puesteros, de unidades territoriales de explotación productiva común, con el objeto de inducir un crecimiento social, económico y ambiental sustentable.

k) Desarrollar acciones para promover modificaciones en su cultura productiva, incorporando tecnologías acordes con la preservación del ambiente y la utilización de los recursos naturales con la mayor racionalidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente convocó a reanudar el Consejo de Arraigo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*