San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Tres días de paro: el Gobierno inicia una nueva semana de conflicto con los gremios

????????????????????????????????????
https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659714119610Jos%C3%A9%20Thomas.jpgJosé Thomas, Víctor Ibañez y Víctor Fayad.
El SUTE realizará una huelga que el Ejecutivo vinculó a un «mandato político» kirchnerista. Expectativa por un posible acuerdo con los profesionales de la Salud.
El Gobierno enfrenta la tercera semana de conflicto con los gremios desde que retomó las paritarias tras el receso invernal. Los docentes y los profesionales de la salud realizarán un paro de 72 horas a partir de este lunes, luego de rechazar la oferta del Ejecutivo, quien culpa al kirchnerismo por generar «tensión social». El martes podría llegar el acuerdo salarial con Ampros.

El fracaso de las negociaciones y la salida del aumento por decreto empeoró el vínculo con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), conducido por el kirchnerismo, aspecto al que la gestión de Rodolfo Suarez le atribuye la continuidad de la protesta.

Es que el gremio docente convocó a un paro el lunes 8, el martes 9 y el miércoles 10 como respuesta al otorgamiento del incremento por decreto. Reclaman una nueva apertura de las negociaciones y que no se le descuenten los días a los maestros que no asistieron a clases por adherirse a la huelga de hace dos semanas.

Desde el Gobierno sostienen que han hecho un «gran esfuerzo» para presentarles a los sindicatos una oferta «superadora», con un ajuste del 44% en promedio y una revisión permanente conforme a la situación macroeconómica del país, la misma que llevó a reabrir la discusión en julio. Pero también apuntan a la Nación al señalar al sector K como motivo principal del conflicto en la provincia.

«Responde a un mandato político de La Cámpora, de su relación con Cristina (Fernández de Kirchner), para generar tensión social en Mendoza», dijo sobre la medida de fuerza Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

A su vez, José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), quien también participó de la conferencia de prensa, pidió que los chicos vayan a clases y criticó duramente al SUTE por tomar esta medida de fuerza: «Tienen profundo desprecio por la presencialidad como lo demostraron durante toda la pandemia. Y seguramente en Mendoza tienen un mandato político de crisis. No volvamos a que los días de clase den lo mismo».

Además, comparó al gremio con la situación sindical de la provincia de Buenos Aires. «No traigamos el modelo de (Roberto) Baradel que desde que asumió en Suteba dejó 180 días sin clases a los chicos más vulnerables», declaró.

Marcha.

La misma huelga realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a trabajadores de la salud, Administración Central, Desarrollo Social, entre otros. También realizarán «distintas actividades en las calles», advirtieron desde el sindicato que reclama un salario de emergencia de $40.000 y prepara una movilización para el miércoles.

La semana pasada Roberto Macho, secretario general de ATE, fue detenido por cortar el tránsito en reiteradas ocasiones durante las protestas, al igual que su pareja, también sindicalista, Adriana Iranzo. Luego de pasar una noche preso, el líder gremial recuperó la libertad bajo una caución de $50.000. Las cinco causas en contra son por violar del artículo 194 del Código Penal, que habla del delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte.

Los sindicalistas se ilusionan con repetir la adhesión que tuvo el paro de 48 realizado el 26 y 27 de julio pasado, especialmente el SUTE, ya que en esas jornadas pareció no pesar el ítem aula que cobran los docentes por asistir a dar clases. Según el gremio, se sumaron a la huelga el 90% de los maestros, mientras que para el Ejecutivo rondó el 30% y el 40%.

En esa semana también sorprendió la convocatoria que tuvo la movilización realizada por el centro mendocino, en la que participó una multitud de personas, lo que reflejó el malestar social por los bajos salarios y la crisis económica.

Posibles acuerdos

En medio de este escenario, el Gobierno espera cerrar el acuerdo paritario con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que decidió bajar a las bases la propuesta salarial para analizarla el próximo martes en un plebiscito en que se votará la aceptación o el rechazo.

La oferta incluyó, además de los tramos de aumentos presentado a los otros gremios (12% en agosto, 6% en septiembre, octubre y noviembre), una suba del 80% al 85% en el adicional 1313 Responsabilidad Profesional y del 27,5% al 50% del ítem 3216-Suplemento Especialidad.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, afirmó: «Logramos que el Ejecutivo reformulara la propuesta y presentara una oferta salarial más equitativa y abarcativa a todas las especialidades. Además del compromiso expreso de reabrir la discusión salarial en la primera quincena de octubre y de los pases a mayor dedicación y cambios de régimen».

A su vez, el Gobierno logró que los representantes de los agentes de los órganos de control, la Dirección Provincial de Vialidad y los empleados judiciales bajaran la oferta a las bases y den una respuesta también el martes.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/tres-dias-de-paro-el-gobierno-inicia-una-nueva-semana-de-conflicto-con-los-gremios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tres días de paro: el Gobierno inicia una nueva semana de conflicto con los gremios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*