San Rafael, Mendoza jueves 29 de septiembre de 2022

Sigamos Estudiando: un proyecto que une y fortalece la continuidad entre la secundaria y los estudios superiores

El gobierno escolar y la UNCuyo implementan acciones de articulación con el fin de garantizar a los jóvenes de los sectores más vulnerables la continuidad en los estudios.

La Dirección General de Escuelas (DGE) junto a la Universidad Nacional de Cuyo continúan trabajando en la implementación del programa Sigamos Estudiando (línea 1), destinado a estudiantes del último año de nivel secundario.

Este jueves, en el Salón Verde del Comedor Universitario, los responsables de la iniciativa se reunieron con docentes de 25 escuelas secundarias orientadas y técnicas de las áreas de Formación para la vida y el trabajo, Comunicación o Psicología Laboral.

Sigamos Estudiando (línea 1) se basa en tutorías universitarias para la revinculación, el egreso efectivo, la orientación vocacional y la continuidad en los estudios superiores. Se trata de lacontinuidad del programa Nexos, de articulación entre la universidad y la escuela secundaria.

Elizabeth Torralba, referente del programa, explicó que “los estudiantes universitarios que son tutores se acercan a la escuela a trabajar junto con el profesor de las áreas de Formación para la vida y el trabajo, Comunicación o Psicología laboral, para planificar juntos un proyecto donde los estudiantes sean protagonistas”.

“Las escuelas que participan en esta jornada son del Gran Mendoza y fueron seleccionadas por un criterio de vulnerabilidad y cuestiones de trayectorias escolares”, acotó la funcionaria.

También, Torralba sostuvo que es muy importante la revinculación, la promoción y proyección de estudios superiores. “La línea 1 se está desarrollando desde mayo. El encuentro de hoy es muy significativo, ya que, debido al movimiento de acrecentamiento, titularizaciones e ingreso, hizo que muchos de los docentes cambiaran. La idea es ponernos en sintonía y ejecutarlos en lo que resta del año”.

“Los proyectos son particulares de cada institución y los planifica el tutor universitario junto con el docente y los estudiantes. Son acciones que deben promover y apostar a la continuidad de los estudios”, remarcó.

Una vez finalizada la jornada, se fijará la fecha de un próximo encuentro para evaluar el impacto de las acciones desarrolladas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail