San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Secundaria a la Vista: una acción que fortalece el paso de séptimo grado a primer año

La Dirección General de Escuelas concluyó con la distribución de 50.000 cuadernillos destinados directamente a estudiantes para acompañarlos en uno de los procesos educativos más importantes que es el ingreso a primer año de secundaria.

Por tal motivo, el gobierno escolar convocó el pasado jueves a directores de escuelas de Godoy Cruz para completar con la distribución del cuadernillo Secundaria a la Vista, una iniciativa pedagógica que se implementa desde el Programa Provincial de Articulación para fortalecer los vínculos entre los diferentes niveles educativos. En esta ocasión el encuentro se desarrolló en la escuela 1-004 Guillermo Rawson.

El cuadernillo fue diseñado para trabajar sobre la articulación entre 7° y 1° año, atendiendo a los aprendizajes prioritarios de 7° grado y al desarrollo de las funciones ejecutivas, ya que las mismas juegan un rol crítico en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes

La referente provincial del Programa de Articulación para el nivel Primario, Laura Tello, explicó que este material es una herramienta fundamental y que se desarrollaron para ocho semanas de trabajo, las cuatr primeras para desarrollar en séptimo grado y las otras cuatro en primer año del nivel Secundario.

“Esto tiene una progresión de un nivel hacia el otro y en este momento se mandaron a imprimir 22.500 cuadernillos para cada nivel y se están entregando por departamento para que se utilicen con el fin de fortalecer las trayectorias de los estudiantes y acompañarlos en este paso de nivel. Esta logística de distribución la comenzamos la semana pasada en todas las regiones y hoy concluye acá en Godoy Cruz”, dijo Tello.

“Estos cuadernillos se focalizan para preparar al alumno para el nivel secundario y evitar rupturas y quiebres que impiden la adaptación del niño a la lógica del nivel Secundario. Por medio de este material hay un encuentro entre los niveles por eso trabajamos de forma colaborativa y simultánea con el nivel secundario que recibirán los cuadernillos a partir de la semana próxima”, observó la funcionaria educativa.

“Algo que hay que destacar es el recibimiento de esta iniciativa por parte de los docentes y la ayuda de las escuelas cabeceras para poder realizar las convocatorias para la entrega. Es muy bien recibida en las instituciones este acompañamiento para los estudiantes”, concluyó Tello.

Por su parte, Mónica Romeus, supervisora de la sección 11 de Godoy Cruz, sostuvo que es un recurso fundamental porque no sólo articula entre niveles sino desde articula en el desarrollo de las capacidades.

“Es una continuidad y esto permite torcer destinos sobre todo en escuelas de alta vulnerabilidad social. Es un recurso que llega directamente al alumno. Los docentes felices porque tienen un recurso más y los estudiantes también muy contentos de recibir este material diseñado exclusivamente para ellos”, dijo Mónica Romeus.

Secundaria a la Vista

La Dirección de Panificación y Calidad Educativa junto a la Dirección de Educación Primaria a través del Programa Provincial de Articulación fortalece las vinculaciones efectivas entre ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria con la intención de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar trayectorias escolares continuas en cada uno de los estudiantes mendocinos.

Una de las acciones que contribuyen al fortalecimiento de trayectorias en el paso del nivel primario al nivel secundario es la elaboración y distribución en todas las escuelas de la provincia de Mendoza de los cuadernillos “Secundaria a la vista”.

Estos cuadernillos se encuentran divididos en 8 semanas de trabajo, cuatro elaborados para el último año del nivel primario y cuatro para primer año del nivel secundario.

Desde el regreso del receso escolar, la Dirección General de Escuelas empezó con la distribución de 50.00 ejemplares, alcanzando a todas las escuelas de gestión pública y privada que lo hayan solicitado en las jornadas de articulación realizadas

Este recurso es valorado por supervisores, equipos directivos y docentes como material didáctico de gran valor pedagógico, y una herramienta que permite fortalecer trayectorias y acompañar a los estudiantes en el camino hacia el próximo nivel.

La entrega, en nivel primario, se está realizando por departamento para facilitar y agilizar la utilización de los cuadernillos en las escuelas.

Tarea que se desarrolla con el compromiso de supervisores y equipos directivos en un esfuerzo coordinado de todos los actores que forman parte de las instituciones educativas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Secundaria a la Vista: una acción que fortalece el paso de séptimo grado a primer año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*