San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Sangría de reservas en el BCRA: en agosto ya vendió u$s580 millones

Sangría de reservas en el BCRA: en agosto ya vendió u$s580 millonesLa pérdida de divisas no cesa. En los últimos días, la salida de dólares de la entidad que conduce Miguel Pesce volvió a profundizarse y alcanzó un registro diario de más de u$s100 millones. La demanda de energía presiona a las arcas de la entidad.

En la primera semana de agosto, el BCRA registró ventas por u$s580 millones y se profundiza la sangría de reservas. La demanda de energía presiona las arcas de la entidad monetaria, mientras el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, acelera la implementación de medidas para fortalecer las arcas de la entidad.

Uno de los factores que explican la sangría tiene que ver con la demanda de dólares para importación de energía, cifra que en la última jornada alcanzó los u$s100 millones. De esta forma, en siete días consecutivos, las reservas del BCRA se desprendieron de unos u$s950 millones.

«La demanda para atender el pago de importaciones de energía y combustibles estuvo hoy en el orden de los u$s100 millones, justificando gran parte del saldo negativo oficial de la fecha”, explicó el analista Gustavo Quintana y agregó que durante agosto “la autoridad monetaria sumó ventas por unos u$s580 millones”.

Al comparar con la primera semana de julio, se observa que se ubica por encima de dicho registro. Para Quintana, es “el peor resultado para un comienzo de mes en mucho tiempo”.

“En la espera de la implementación de las medidas derivadas de los anuncios de ayer, el escenario actual del mercado de cambios se mantiene invariable, exigiendo de la continua asistencia oficial para equilibrar el desbalance exhibido entre la oferta y la demanda de divisas», manifestó.

Fortalecer las reservas, uno de los objetivos de Sergio Massa

La preocupación ronda no solo por los pasillos del BCRA sino también del ministerio de Economía. El propio Sergio Massa, luego de jurar al frente de la cartera económica, dio a conocer una serie de medidas, entre las que se encuentran aquellas vinculadas al fortalecimiento de las reservas.

En ese aspecto, el flamante ministro anunció un compromiso de sectores del agro, la minería, los hidrocarburos y la pesca, entre otros, que en los próximos 60 días liquidarán un total de u$s5.000 millones. «Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA”, informó.

Además, adelantó que esperan obtener créditos de organismos internacionales para fortalecer las reservas. Serán «desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes” y un nuevo programa la Corporación Andina de Fomento “por 750 millones de dólares adicionales».

Por otro lado, están en estudio cuatro ofertas de REPO que tendrán el mismo objetivo, es decir, fortalecer las arcas del BCRA, pero además, recomprar deuda soberana. Según dijo Massa, se trata de “tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano».

De esta manera, el tigrense espera obtener un total de u$s7.000 millones en los próximos meses para contener la pérdida de reservas y evitar a toda costa una devaluación de la moneda. Al mismo tiempo, la llegada de la primavera y por consiguiente el aumento de las temperaturas podría contribuir a frenar la demanda de importaciones de energía, clave para contener la salida de divisas.

Fuente;https://www.ambito.com/economia/bcra/sangria-reservas-el-agosto-ya-vendio-us580-millones-n5502821

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sangría de reservas en el BCRA: en agosto ya vendió u$s580 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*