San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Proponen crear el «bono Vaca Muerta», instrumento financiero «con garantía en recursos naturales»

En esa línea, insistió que antes de poner en marcha «la tregua de precios y salarios» deberían «recalibrarse distintas variables» de la economía, para lo cual llamó a actualizar los salarios a través de «un aumento general por decreto» mediante una suma fija que beneficie incluso a trabajadores que cobren más de 150.000 pesos.

En materia en ingresos, Manzanelli valoró la reciente actualización de las jubilaciones con la movilidad del 15,53% más el refuerzo de 7.000 pesos, un anuncio que «no es poca cosa» porque, argumentó, los bonos se aplican durante «los meses necesarios hasta que llega el siguiente aumento», lo que permitirá que al jubilado no le baje nominalmente el ingreso ante la inflación.

Sobre la nueva modalidad de segmentación de los subsidios a la electricidad y el gas, dijo estar de acuerdo con el criterio de «poner un límite al consumo subsidiado» pero advirtió que «el aumento de tarifas que se viene pensando es un poco más elevado del que conduciría al objetivo de sostenibilidad desde el punto de vista de los ingresos».

«El hecho de ir sobre los sectores de altos ingresos me parece bien conceptualmente, aunque hay que ver cómo se logra desde el punto de vista técnico para que después no aparezcan jubilados o sectores de bajos ingresos pagando tarifas imposibles para ellos», manifestó.

Tras mencionar que en todo el mundo se están proponiendo nuevas prácticas más «limitadas» y «conscientes» en el uso de la electricidad y el gas, sostuvo que «Argentina no tiene que ser una isla en ese sentido» e incluso aconsejó a las autoridades «por qué no pensar en cortes programados».

En materia monetaria, Manzanelli sostuvo que frente a «la corrida cambiaria tan fuerte» una reacción esperable es «subir la tasa de interés, como de hecho lo acaba de hacer el Banco Central», pero agregó que en situaciones como esas también influyen «la insustentabilidad económica» y «la participación de quienes mueven el amperímetro de los dólares en la Argentina, que tienen poder de veto».

Telam
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proponen crear el «bono Vaca Muerta», instrumento financiero «con garantía en recursos naturales»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*