San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Portezuelo: venció el plazo del laudo y Suarez busca alternativas para otra obra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654192356419suarez%20fernandez.jpg

El presidente demora la resolución del problema.

El presidente Alberto Fernández no resolvió el pedido hecho por Mendoza. El gobernador cargó contra la Nación y sostuvo que nunca tuvieron interés en realizar el proyecto.

El Gobierno de Mendoza no recibió ninguna señal desde la Casa Rosada y este lunes a las 23.59 se venció el plazo que tenía el presidente Alberto Fernández para resolver el laudo por Portezuelo del Viento. Sin resolución, el gobernador Rodolfo Suarez indicó en los primeros minutos de este martes que buscará avanzar con alternativas para emprender otra obra hidroeléctrica.

Las -pocas y malas- expectativas en el Ejecutivo provincial se cumplieron. Desde el entorno del mandatario provincial habían señalado en las horas previas al cumplimiento del plazo que no había habido ninguna comunicación por parte de Nación respecto del pedido realizado por Mendoza para definir si el proyecto sobre el río Grande en Malargüe se hace o no. Ni siquiera hubo comunicación con el ministro de Interior, Wado de Pedro, el mediador de este litigio que se mantiene fundamentalmente con la provincia de La Pampa, pero a la que adhieren otras como Buenos Aires, luego de que cambió el signo político.

Fernández ya había adelantado su posición, es decir, solicitar otro estudio de impacto ambiental para la obra hidroeléctrica. Esto implica un revés para Mendoza que, aunque sigue recibiendo los fondos desde Nación, no puede adjudicar el proyecto porque ingresaría en una riesgosa zona de inseguridad jurídica. En tanto, el dinero que se deposita en un fideicomiso pierde valor debido al ritmo inflacionario de Argentina y no se crean puestos de trabajo.

Por esto, vencido el plazo del laudo, Suarez volvió a apelar a las redes sociales -hoy por hoy, su canal por excelencia- para cargar en primer lugar contra el Gobierno nacional.

«Una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza«, aseguró el mandatario, que en junio se había reunido en Casa Rosada con Fernández, quien le había prometido resolver la cuestión con celeridad. Nada de eso ocurrió.

En este teatro, Suarez consideró que «este gesto de desidia es grave, con fondos que ya se podrían haber usado y deberían estar produciendo empleo y futura generación de energía, para el crecimiento de la provincia», y recalcó que «está claro que el Gobierno Nacional nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete«.

Pero de igual manera el gobernador se quejó de que no le dieron alternativas desde lo político para implementar esos fondos en otro tipo de obras. «Tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual», sostuvo Suarez.

Por ello, mientras se siguen dilatando las definiciones, adelantó: «Frente a esto, he decidido avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentiven el desarrollo y el empleo local».

Al menos en esta catarsis de medianoche, Suarez no adelantó cual será esa otra iniciativa, aunque desde el Ejecutivo ya han analizado la posibilidad de que se realice El Baqueno, o que se utilicen el dinero para obras de riego e impermeabilización de cauces.

Vencido este plazo, a la Provincia le quedan al menos tres caminos. Por un lado, la vía administrativa, es decir, volver a pedir un pronto despacho. Esto se hizo hace meses, pero desde el Ministerio de Interior rechazaron el recurso porque aseguraron que el procedimiento no se había completado.

Luego, dos vías judiciales. Por un lado, un recurso ante la Justicia Civil y, por el otro, instalar el tema en la Corte Suprema. En ambas situaciones, lo que se conseguiría es que Nación apure el trámite que lleva meses sin resolverse. El problema es tener que ir de nuevo a los tribunales contra la Nación. Y no resolvería la cuestión de fondo que es: ¿se hace o no Portezuelo?

Por otro lado, desde el cuarto piso de Casa de Gobierno al menos ya señalaron que la decisión es no judicializar más el conflicto, por lo que es probable que se insista con el reclamo a través de lo administrativo. Si la Casa Rosada mantiene esa tesitura, es decir, la indefinición, se tomará como denegatoria tácita. En otras palabras, el silencio de Fernández implicará directamente el rechazo a Mendoza y el aval a La Pampa.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/portezuelo-vencio-el-plazo-del-laudo-y-suarez-busca-alternativas-para-otra-obra

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo: venció el plazo del laudo y Suarez busca alternativas para otra obra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*