San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Otra semana de definiciones calientes para el Gobierno, en medio del conflicto gremial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658449384292Paritarias%20ATE%202022%20(6).jpgLa mesa paritaria tendrá su segunda ronda de negociaciones este lunes y martes.
Luego del aumento por decreto a los docentes, la Provincia se reunirá con ATE y Ampros. Están latentes nuevos paros y movilizaciones.
El Gobierno de Mendoza tiene por delante una semana de definiciones en medio de un escenario con posibles nuevas huelgas en escuelas y hospitales. La mesa paritaria se volverá a reunir con Ampros y ATE, que ya adelantó que volverá a marchar. El SUTE, en tanto, prepara protestas en rechazo al aumento por decreto. A esto se suma que este lunes los secundarios no tendrán clases por renovación del personal.

Luego de la gran adhesión al paro del martes y miércoles pasado, a la que se agregó una sorpresiva protesta que copó las calles del centro de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez tendrá el desafío de resolver el conflicto salarial y bajar los niveles de agitación con el menor impacto social posible.

La falta de acuerdo con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la reunión paritaria que se adelantó de septiembre a julio derivó en que el Ejecutivo aplique el incremento por decreto, luego de que las cifras acordadas en marzo de este año quedaran desfasadas por la inflación.

El gremio rechazó esta decisión, por lo que se abrió un nuevo escenario de protestas que podría volver a dejar sin clases a miles de estudiantes. Desde el SUTE adelantaron que continuarán con el plan de lucha, que podría incluir varios días de paro en la segunda semana de agosto. Las posibles acciones serán definidas en un plenario el próximo jueves.

Además, criticaron la manera “unilateral” con la que el Gobierno decidió terminar la paritaria y aseguraron que con este aumento continuarán por debajo de los niveles inflacionarios. También quieren que no se descuenten los días que adhirieron a la medida de fuerza, algo que la Dirección General de Escuelas (DGE) ya confirmó que hará en la próxima liquidación.

Marcha de estatales.

El nuevo incremento salarial para docentes y celadores implica una suba “entre enero y agosto del 44% promedio”, según el Ejecutivo, que sobre la asignación de clase tiene el siguiente cronograma: 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. Para el Estado Docente, la recomposición es de un 25% en agosto, 7% en septiembre, 6% en octubre y noviembre.

El decreto fijó también el salario neto garantizado docente en $63.000 para el mes de julio, en $67.200 para agosto, septiembre, octubre y noviembre, y en $75.250 para diciembre.

Lunes sin clases en las secundarias

Las escuelas secundarias tendrán Jornadas Institucionales de Organización, por eso los alumnos del nivel medio no tendrán que asistir a clases, informó la DGE. Esto se debe a la renovación de docentes.

La renovación de personal es resultado del concurso para horas cátedra y/o cargos docentes, acción del Estatuto que no se realizaba desde el año 2018, y que finalizó la semana pasada.

Desde la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo manifestaron que “el objetivo de las acciones determinadas para la jornada tiene que ver con introducir al personal que se incorpora a la cultura organizacional, ayudarse a sentirse bienvenido y a adaptarse al nuevo lugar de trabajo, minimizar la sensación de incertidumbre e informar acerca de los acuerdos, reglamentos y lineamientos generales de la escuela”.

Nueva marcha y paritarias

Esta semana, el Gobierno continuará con las reuniones paritarias para intentar llegar a un acuerdo que evite nuevas marchas y huelgas en el sector de la salud, con el antecedente de la definición por decreto al SUTE de por medio. De no llegar a un acuerdo a través del diálogo, los gremios seguirán con “el plan de lucha”.

Por una lado, el lunes a las 11 será el encuentro con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a trabajadores de Salud, Desarrollo Social y Administración Central.

A partir de las 9, el secretario general Roberto Macho, convocó a una movilización desde el kilómetro 0 hacia el Centro de Congresos y Exposiciones, donde se realizará la reunión. Esto podría implicar caos en el tránsito del centro mendocino debido a los cortes de calles.

Corte de ATE.

Desde ATE afirmaron que si no están de acuerdo con la propuesta que lleve el Ejecutivo, “se profundizarán las medidas de acción directa”.

El sindicato pide un salario de emergencia de  $40.000 para el personal que perciba un sueldo bruto menor a los $200.000, y de $30.000 para quienes cobran menos de $250.000. A su vez, solicitan el cumplimiento de pases a planta ya convenidos.

Por otro lado, el martes 2 de agosto a las 9 será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), otro de los gremios importantes de la provincia.

Claudia Iturbe, secretaria general, explicó que pedirán un ajuste por inflación, aumentos al salario básico remunerativos y bonificables, sin montos fijos ni en negro.

Pretenden un incremento del 50%, en cuotas, pero creen que no lo alcanzarán, por lo que se prevén nuevas medidas de fuerza.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/otra-semana-de-definiciones-calientes-para-el-gobierno-en-medio-del-conflicto-gremial

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Otra semana de definiciones calientes para el Gobierno, en medio del conflicto gremial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*