Se consumen diariamente y además de ser ricos, los yogures se caracterizan por tener importantes propiedades que mejoran la salud
El yogur es un alimento fermentado ancestral, que aporta alta cantidad de bacterias vivas, seguras y benéficas, además de presentar baja densidad energética, alta densidad de nutrientes, fundamentalmente proteínas y calcio, mejorando además la digestión y absorción de nutrientes. Todos estos efectos benéficos han sido demostrados a través de estudios científicos.
Por otro lado, existen yogures a los cuales se les agrega probióticos, sumando beneficios a los que ya existen derivados de la transformación de la leche en una matriz con numerosos componentes bioactivos.
En cuanto a beneficios concretos, María Elena Torresani, licenciada en Nutrición, doctorada en al área de Nutrición (UBA) y directora de la Carrera de Especialistas en Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires enumera:
- Prevenir enfermedades intestinales como síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
- Disminuir el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infecciones urinarias.
- Mejorar la digestión y combatir la acidez.
- Combatir la constipación y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
- Aumentar la producción y absorción de nutrientes, como las vitaminas del complejo B y K, calcio e hierro.
- Fortalecer el sistema inmunológico, por aumentar la producción de células de defensa llamadas macrófagos.
- Impedir la proliferación de bacterias no benéficas en el intestino.
- Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa.
- Prevenir enfermedades crónicas de origen inflamatorio como obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial y diabetes tipo 2
- Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
Sé el primero en comentar en «Nutrición: los 10 beneficios que genera tomar un yogur por día»