San Rafael, Mendoza sábado 01 de octubre de 2022

Mendoza:  80% de reservas para el fin de semana

El imán que convoca a los visitantes es la montaña. Y la nieve potencia los atractivos naturales mendocinos. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesEl imán que convoca a los visitantes es la montaña. Y la nieve potencia los atractivos naturales mendocinos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Son datos relevados por la Cámara de Turismo provincial. Son visitantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que buscan la montaña.

Mendoza continúa siendo uno de los principales destinos para las “escapadas” en los fines de semana largos. Así lo demuestran los excelentes números de reservas para los próximos días, al haberse movido al lunes el feriado nacional por conmemorarse el paso a la inmortalidad del general José de San Martín el 17 de agosto.

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Mendoza, hasta el momento hay un 80% de reservas en toda la provincia, concentrándose principalmente en la Ciudad de Mendoza.

González explicó que se trata de turistas que provienen, en su mayoría, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del Norte del país, que reservan en promedio tres noches.

Se aguarda la llegada de los pasajeros a las distintas plazas que tiene Mendoza a partir de hoy y uno de los puntos de atracción más característica es la montaña.

Así fue el comportamiento de los visitantes en vacaciones de invierno, que eligieron la zona de Potrerillos, como Las Leñas en Malargüe, para disfrutar de una pausa en el año, en donde también se notó la llegada de turismo internacional.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, en el balance que hizo oportunamente, destacó los vínculos aéreos que lograron “con las distintas aerolíneas un nivel de conectividad de recupero muy importante” e indicó que las gestiones consiguieron retomar “las rutas internacionales con Panamá, San Pablo, Santiago de Chile y partir de noviembre, Lima, Perú”.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Turismo, durante las tres semanas del receso invernal Mendoza recibió aproximadamente a 350.000 turistas, con un promedio de estadía de 4,5 días y un gran movimiento de turismo interno, con un gasto per cápita promedio de $7.000.

Una vez más, los destinos más elegidos de la provincia fueron Potrerillos, TupungatoUspallata, Cacheuta, Las Leñas y Los Molles, el área Metropolitana, Malargüe, Ciudad de San Rafael, San Carlos y Tunuyán.

FERIADO POR EL PADRE DE LA PATRIA

La muerte del general José de San Martín se conmemora el miércoles 17 de agosto pero se adelanta al lunes, al ser uno de los feriados movibles según la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos. Son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles o jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.

Los otros feriados trasladables son el 17 de junio por el paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes, el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional.

Mendoza tiene una cargada agenda de actividades culturales y turísticas para poner de relieve la historia del Libertador de América.

CRONOGRAMA SANMARTINIANO: ACTIVIDADES PARA RECORDAR AL GRAN PRÓCER

La Ciudad de Mendoza propone una completa agenda de actividades para honrar la memoria del Padre de la Patria este fin de semana largo.

Free Walking Tour San Martín en la Ciudad. Junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, la municipalidad invita a participar de circuitos a pie por los principales museos y sitios sanmartinianos de la Ciudad. Cada fecha tendrá una temática y recorrido diferente.

Jueves 11: “El gobierno y la familia del General”. Punto de encuentro: portal Paseo Alameda.

Jueves 18: “San Martín y los héroes desconocidos”. Punto de encuentro: plaza Chile.

Jueves 25: “El Cruce de los Andes”. Punto de encuentro: plaza San Martín.

Viernes 12 de agosto a las 19. “San Martín y el Vino. Cata a ciegas”. Museo de Sitio Casa de San Martín. Actividad con costo para descubrir los vinos y varietales mendocinos más emblemáticos. Cupos limitados.

La Peña del General

Habrá una gran peña en la Nave Cultural, el domingo 14 de agosto. Será de 12 a 19 horas y sólo se pide la colaboración de un juguete como entrada. Habrá patio de comidas y las actuaciones de Las Hermanas Abraham, Los Chimeno, Cuyanas y Gerónimo Miranda.

Ciclo de conferencias sanmartinianas: lo que nunca nos contaron de la historia Argentina. Miércoles 17 y 24 de agosto a las 18 en el Museo de Sitio Casa de San Martín. Gratis con cupos limitados. Se desarrollarán temas curiosos y poco conocidos de la historia de Mendoza que permitirán tener otra visión de nuestros orígenes como país independiente.

Miércoles 17: “La historia del Sable Corvo de San Martín”

Miércoles 24: “Mercedes de San Martín en Europa”

Muestra: “San Martín de puño y letra”. Miércoles 17 de agosto a las 19. Museo de Sitio Casa de San Martín. Se podrán descubrir diferentes historias a través de las cartas del General.

Jueves 18 y 25 de agosto a las 18. “Charlas Sanmartinianas” en el museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Jueves 18: “Arqueología de y en casa de San Martín: desde la búsqueda de una casa a la explicación arqueológica de la ciudad”. A cargo del doctor Horacio Chiavazza. Los trabajos realizados entre 2015 y 2019 en el predio que hipotéticamente había ocupado la casa que habitó San Martín, fueron el resultado de varios factores: primero, confirmar la existencia de materialidades de aquellos tiempos; luego, el interés poblacional por poner en valor un patrimonio con fuerte referenciación local.

Jueves 25: “El homenaje a los anónimos del Ejército de los Andes”. A cargo del arquitecto Juan Carlos Marinsalda.

Bicitour sanmartiniano. Sábado 20 de agosto a las 11. Salida: Garibaldi y San Martín. Gratis con cupo limitado por orden de llegada para poder disfrutar de distintos sitios emblemáticos que referencian al prócer.

Concierto sanmartiniano. Sábado 20 de agosto a las 19 en el museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Se trata de una propuesta musical que rinde homenaje a nuestro prócer más importante.

Las Casas del General – Bus Sanmartiniano. Sábado 27 de agosto a las 9. Gratis con cupo limitado para conocer las historias de las casas donde el General habitó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/mendoza-destino-ideal-para-escapadas-ya-hay-80-de-reservas-para-el-fin-de-semana/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail