San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Marcela Brizuela y Cecilia Guaragna exponen en el ECA Sur

El viernes 2, a las 20, quedará inaugurada la muestra Cartoneras gráficas, territorio de jarillas, con entrada gratuita. Esta nueva exposición de artes visuales llega al ECA Sur Enrique Sobisch, ubicado en el km 0 de San Rafael.

“El cartón es un material que tiene una presencia muy visible en la vida contemporánea y, felizmente, en nuestro siglo XXI, el reciclado está muy activo en las ciudades que albergan sitios específicos para el acumulamiento de todo tipo de descarte de cartón. Es un material que se recicla y vuelve a cumplir su función en la industria, en la escuela, en cualquier actividad humana que requiera de un material blando y duro a la vez, funcional y efímero, pero con capacidad de muchas nuevas vidas posibles”, destaca el artista Pablo Delfini, a cargo de la curaduría.

La obra de Cecilia Guaragna se basa en técnica de la cartongrafía, donde el cartón es la matriz que posibilita el registro de huellas territoriales y poéticas que se van superponiendo en capas de colores impresos que suman formas y texturas entrecruzadas, creando diálogos visuales y conceptuales.

Cecilia incide el cartón presionando los diversos materiales que le ofrece su entorno natural del paisaje patagónico y además objetos encontrados o heredados de su historia familiar. La memoria de su padre sastre conecta perfectamente con las impresiones cartongráficas sobre telas de gran formato, incorporando un nuevo material en la técnica: el grafito, que le permite dibujar sobre la matriz, dejar un rastro dibujado y hacerlo múltiple como un gesto litográfico.

Marcela Brizuela es una artista grabadora que se adapta con ductilidad a los grandes formatos habituales en su obra gráfica. En sus últimas obras hace dialogar elementos del paisaje cuyano, mendocino al cual pertenece, con la figura humana que observa, que es testigo, que espera, que renace.

“En esta propuesta expositiva se deja en evidencia el trabajo en comunidad y en continuo diálogo poético, laborioso y permanente de dos artistas del grabado argentino, que comparten un paisaje abierto e inconmensurable, además de modos de creación sostenibles y saludables en los talleres y al aire libre, in situ in visu, que testimonia el título de la muestra: Cartoneras gráficas, territorios de jarilla. Cecilia Guaragna y Marcela Brizuela crean obras bellas y profundas con materiales que permiten sostener y resguardar el territorio al que pertenecen, honrando a la tierra y a la vida”, sintetiza Delfini.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, 8 a 12 y de 15 a 20, los sábados de 10 a 16, con entrada gratuita en el espacio de Av. El Libertador 11, de San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marcela Brizuela y Cecilia Guaragna exponen en el ECA Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*