San Rafael, Mendoza lunes 26 de septiembre de 2022

La próxima semana suben la luz, el gas, las prepagas y los alquileres

Se viene una suba de gas la semana próxima.Se viene una suba de gas la semana próxima.

Entrarán en vigencia las quitas de subsidios y se harán efectivos algunos aumentos ya anunciados

Los aumentos de septiembre le pondrán mayor presión al plan del Gobierno Nacional, que busca caminos para contener una inflación estimada -según los analistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA- por encima del 94% para diciembre de este año.

A la par, los salarios comenzarán a mostrar cierta recomposición, después de las últimas negociaciones, por las que se adelantaron porcentajes pero, en la mayoría de los casos habrá que esperar a febrero y marzo de 2022, con lo que el poder adquisitivo se habrá visto resentido.

LOS AUMENTOS DE SEPTIEMBRE, UNO POR UNO:

– Aumentos en la luz y el gas: producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos desde el 31 de agosto.

Así, un usuario de nivel 1, que hoy paga $1.650, deberá abonar $338 más en setiembre, $468 más en noviembre y $649 más en enero, con lo que la factura del inicio de 2023 llegará a los $3.105 mensuales (88% de punta a punta). En cambio, a uno de nivel 3, que también paga una boleta promedio de $1.650, se le sumarán $115 en setiembre, $160 en noviembre y $221 en enero, para alcanzar los $2.146 mensuales el primer mes del año que viene (30% de ajuste sobre la factura final). Los de nivel 2 seguirán pagando los $1.393 actuales.

Para el caso de las tarifas de la energía eléctrica se aplicará un esquema similar, pero con algunas diferencias. Los usuarios de nivel 1 -los de mayores ingresos- perderán la totalidad del subsidio, aunque de forma progresiva. La primer quita llegará en agosto (20%), la segunda en octubre (40%) y la última en diciembre (40%).

Por último, los usuarios de nivel 2 (menores ingresos) no verán cambios en sus boletas, al menos hasta el año que viene.

En detalle, el 1 de septiembre de 2021 el índice era de 1,50 puntos, y al 1 de septiembre de este año, será de 2,47 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $ 35.000, la actualización sería de $ 57.633 (($35.000/1,50)x2,47)). Es decir que a quienes les toque actualizar el valor de renta deberán enfrentar una suba del 64,7%.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) logró acordar un bono de $134.000 para los encargados, que se pagará en siete cuotas hasta febrero de 2023, y en septiembre corresponde una cuota de $12.000, que impactará en los edificios y barrios privados mendocinos, que tengan personal afiliado.

Estos no pueden considerarse incrementos de septiembre pero sí es una variable que se trasladará a alimentos, bebidas, y otros precios de la economía, es decir, en la inflación del próximo mes.

-Servicio doméstico: el jueves 25 de agosto tuvo lugar la reunión, en el ministerio de Trabajo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para negociar la paritaria 2022-2023. Se discutió un incremento para salarios del Servicio Doméstico que partían desde $362,50 por hora y $44.517,50 si se toma en cuenta el salario mensual con retiro para la categoría más baja (limpieza general), y que habían tenido solo un aumento del 15% este año, quedando por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Sin embargo, luego de una maratónica jornada, las negociaciones fracasaron y el lunes a las 11 horas se tomaría la decisión definitiva que impactará en el ingreso de 1.3000.000 trabajadoras (en su mayoría, mujeres). La intención es cerrar la paritaria con un aumento anual del 60% (escalonado, incluyendo el 15% anterior) y se ofreció un 45% en cuatro cuotas con cláusulas de revisión en noviembre y diciembre.

La contraoferta del gremio fue un aumento que posicione a los salarios por encima del mínimo, vital y móvil que llegará, en noviembre, en $57.900. Así, de aplicarse los porcentajes barajados los salarios de las trabajadoras domésticas podrían superar (apenas) los $60.000 entre septiembre y noviembre.

-Prepagas: De acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente”, afirmaron desde una de las principales empresas del sector.

“El importe de nuestra tarifa mensual aumentará en un 11,34% para la cuota de agosto de 2022 (con vencimiento en septiembre de 2022)”, se precisó en dicha Resolución.

SE DISCUTIRÁ UN AUMENTO DEL AGUA EN MENDOZA

El Gobierno dispuso extender el llamado Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza S.A.), que habilita aumentos hasta el 2025 en hasta 2 tramos anuales o períodos de menos de un año y el próximo mes tendrá lugar la audiencia pública para un tercer incremento de tarifas (cuya determinación queda en manos del gobernador Rodolfo Suárez).

Sin embargo, todavía no se ha definido un incremento y de acuerdo con un resumen realizado por el abogado Mario Vadillo (ex diputado provincial por el Partido Verde), el próximo se sumaría al que “ya se aplicó para todo el 2022, del treinta por ciento (30%) a partir de enero 2022 y de un quince por ciento (15%) a partir de mayo de 2022″, además del “cargo especial del 10% sobre la factura de los servicios”. “En teoría, ese cargo extra está destinado “al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”, agregó Vadillo, en oposición a la medida.

PRESIÓN SOBRE LA INFLACIÓN Y LOS BOLSILLOS

Hasta julio, la inflación acumulada, medida por el Indec fue de 46,2%, y los analistas del Banco Central estimaron que en el mes de septiembre el índice general de precios avanzará 5,5%, mientras que, las variaciones esperadas entre octubre y diciembre de 2022 rondarán, también el 5%.

En este contexto de alta inflación, los gremios buscan adelantar aumentos y sumar bonos para ganarle a la inflación. De hecho, en la última semana sindicalistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes. De esta manera ese haber será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.

Hasta ahora, el haber mínimo era de 47.850 pesos, y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando aumentó el 45%. El Gobierno adelantó el aumento y, desde el 1 de junio, fue de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para los mensualizados, en tanto la hora para los jornalizados era hasta agosto de 239,30 pesos y los montos por desempleo de 13.292 y 22.153 pesos.

Incluso antes de que se tomara esa decisión para el salario mínimo, algunos gremios ya habían adelantado incrementos que estaban definidos para los próximos meses, e incluso para los primeros días del próximo año. Así, los empleados de comercio recibirán antes el aumento previsto para enero, del 20,5%, y dos aumentos posteriores en octubre (10%) y Noviembre (11%), para alcanzar hacia fin de año un salario básico de $139.000.

Según explicó el economista José Vargas, titular de Evaluecon, “el aumento en los combustibles se dio a final de mes, por lo que tendrá un impacto sobre los precios de septiembre y lo mismo sucederá con los últimos acuerdos salariales”. “Estamos hablando de un piso de inflación del 6% para el mes de agosto y de un número similar en el IPC de septiembre, teniendo en cuenta que también en este mes impactarán los aumentos en servicios públicos”, agregó.

MENDOZA MANTIENE EL RÉGIMEN DE “ZONA FRÍA”

Además de la segmentación tarifaria mencionada, el Enargas oficializó, a través del Boletín Oficial en junio, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales. La decisión implica que el aumento se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura.

Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento puede haberse visto reflejado en las facturas de julio-agosto o se verá en las de agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.

Ahora bien, lo positivo, es que Mendoza no perderá el beneficio de zona fría (descuentos de 30% y 50%) ni los descuentos por tarifa social.

Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, explicó que “se mantendrá todo beneficio otorgado por leyes anteriores”, como la mencionada tarifa social y la zona fría, “Incluso los requisitos son similares, lo que no quita que puedan haber casos que den lugar a reclamo por la inconsistencia de datos tomados”, advirtió, anteriormente a Los Andes.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/la-proxima-semana-suben-la-luz-el-gas-las-prepagas-y-los-alquileres/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail