San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Irrigación comenzó a inaugurar una extensa lista de obras hídricas

Este martes fueron habilitadas cinco obras que beneficiarán la red de distribución de la cuenca del río Tunuyán Superior.
En la mañana temprano de este martes el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inició una recorrida por la cuenca del río Tunuyán Superior para inaugurar una serie de obras que fueron ejecutadas durante el período de corta anual de agua.
Acompañado por el Consejero de la cuenca, Omar Sorroche; el subdelegado interino Juan Alos y los Inspectores de Cauce Raúl López y Juan Testa arribó al Valle de Uco para visitar las obras ejecutadas en los canales Varas, La Quebrada y Rama Centro, la hijuela Montenegro y los trabajos de reparación de hojas partidoras del Sistema Valle de Uco.

El canal Varas se ubica en la localidad Vista Flores, Tunuyán, y el tramo de 520 metros que se inauguró se encuentra sobre la vereda Sur de la calle Barandica, al finalizar el barrio SOEVA. Esta concreción optimiza el trazado rectificándolo, con la meta de disminuir la longitud del canal, facilitar la construcción de la obra, disminuir la erradicación de forestales y realizar el menor movimiento de suelos posible.   Anteriormente el cauce funcionaba en terreno natural y presentaba grandes pérdidas por infiltración producto de la permeabilidad del suelo. La inversión en esta nueva obra asciende a  $5.944.920 y beneficia a 240 hectáreas de la zona.

Otra de las obras que inauguró Irrigación pertenece al canal La Quebrada ubicada en Los Árboles, Tunuyán. La obra terminada habilita un total de 1.200 metros impermeabilizados. Esta obra beneficia a 240 hectáreas de forma directa y la inversión fue de $ 6.211.677.

“Esta obra se ejecutó bajo la premisa de poder hacer llegar el agua a los regantes de manera rápida y eficiente, porque en la actual situación de escasez hídrica la perspectiva de estos problemas que antes no se consideraron relevantes, hoy toman una profundidad totalmente diferente y pasan a ocupar un nivel de prioridad máximo. Por ello se ha tomado la decisión de ejecutar obras como éstas, para modernizar el sistema de riego paulatinamente. Esta obra de La Quebrada, como la de la Rama Centro y el canal Varas consolida nuestro objetivo de lograr en la red de distribución secundaria un objetivo óptimo de eficiencia y ahorro de agua”, sostuvo Marinelli.

En la misma jornada se inauguraron dos obras más: el revestimiento de 300 metros de la hijuela Montenegro, en el distrito sancarlino de Chilecito, y la reparación de hojas partidoras del Sistema Valle de Uco. La primera se ejecutó mediante la modalidad de administración con la Inspección Yaucha Aguanda y la inversión fue de $1,8 millones. En tanto que la segunda, se trata de un mantenimiento preventivo que se realizó sobre hojas partidoras de la red primaria de distribución, cuyo funcionamiento es en forma manual. $13.7 millones fue la inversión en éste caso.

Finalmente, el revestimiento del canal Rama Centro, en la ciudad de La Consulta (San Carlos) completó esta serie de obras que mejoran la llegada del agua a las fincas. Ubicada en la zona urbana, se trata del segundo tramo de una obra iniciada el año pasado que consta de un revestimiento de 610 metros de longitud, con obras anexas como derivación de hijuelas y puentes peatonales.

El monto invertido es de $ 18.901.533 y beneficia a 1.200 hectáreas de forma directa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación comenzó a inaugurar una extensa lista de obras hídricas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*