San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hidrocaburos: comenzaron las tareas de perforación en el yacimiento El Sosneado

Petroquímica Comodoro Rivadavia, que participó en el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, trabajará en la zona con una inversión total para la Provincia de U$S 18.950.000. Ahora comienzan las tareas de perforación, con la que se investigarán nuevas formaciones y potencial de producción de petróleo y gas en esta zona de San Rafael.

En cumplimiento con el contrato firmado con el Gobierno de Mendoza, Petroquímica Comodoro Rivadavia comenzó esta semana con las tareas de perforación de pozo en El Sosneado, San Rafael.

Se trata del pozo S-526, el primero de una serie comprometida hasta 2035, que conlleva una inversión inicial de U$2 millones sobre un total de U$S18.950.000 que se asignará hasta culminar la concesión.

Los objetivos de esta acción son incorporar nuevas reservas para Mendoza, investigar formaciones que no han sido objetivos principales dentro del área y potenciar nuevos horizontes de desarrollo y oportunidades de producción en pozos actualmente activos e inactivos.

La profundidad final de este primer pozo es de 2.060 metros, con producción estimada de 23 m3/día y reservas de petróleo a desarrollar de 19.700 metros cúbicos. Además, se estima que se pueden desarrollar 2 MMm³ de gas.

Un plan a largo plazo

Luego de los más de $10 mil millones que atrajo el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, Petroquímica Comodoro Rivadavia pidió la extensión hasta 2035 de la concesión, con fuertes inversiones en la zona.

Según el decreto firmado por el Gobernador Rodolfo Suarez que autoriza esta prórroga, la empresa deberá hacer un plan racional de explotación, con una inversión total para la provincia de U$S 18.950.000.

La inversión comprometida incluye la perforación de seis nuevos pozos de desarrollo, uno de los cuales comenzó esta semana y culminará en 21 días. También contempla la reparación de doce pozos existentes, inversiones en medioambiente y la perforación de un pozo cumpliendo con un cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Energía. Además, la concesionaria debe presentar a la Dirección de Hidrocarburos un plan de desarrollo sobre la actividad, con un cronograma de trabajo ejecutado y a futuro.

Para este tipo de concesiones y con el objetivo de incrementar el empleo y la producción locales, el decreto especifica que la empresa debe atender el “compre mendocino”, dando prioridad a personal, insumos y servicios locales. Empleados y servicios mendocinos deben ocupar al menos 75% de lo que consuma la empresa para operar.

Durante el tiempo que dure el trabajo en el área, la concesionaria estará obligada a pagar mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural, un porcentaje del 12 por ciento.

También deberá llevar un registro actualizado del saneamiento de sus pasivos ambientales y su correspondiente remediación, completando además todas las normativas de la Autoridad de Aplicación Ambiental y cumplimentar los requerimientos del Departamento General de Irrigación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hidrocaburos: comenzaron las tareas de perforación en el yacimiento El Sosneado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*