San Rafael, Mendoza jueves 29 de septiembre de 2022

Hidráulica, a paso firme con el plan de mantenimiento anual de cauces y colectores

Se avanza con los trabajos de desembanque, limpieza, canalización y conformación de márgenes en Maipú, Rivadavia y San Rafael para mantener los cauces en óptimas condiciones operativas.

El plan de mantenimiento anual de cauces y colectores de la Dirección de Hidráulica de la Subsecretaría de Planificación Territorial continúa en toda la provincia con el objetivo de que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional.

En esta oportunidad, se realizan tareas de limpieza y de defensa aluvional en el río Mendoza en la zona del barrio Costa Flores de Maipú. Allí se trabaja en un tramo de 200 metros.

05Además, en el mismo departamento, se está haciendo el desembanque y la conformación de márgenes en el arroyo del Bajo Barrancas, con un avance total de 500 metros.

También se están completando tareas de limpieza y desembanque en el arroyo Herrera, de Rivadavia.

Asimismo, en el Sur provincial, se avanza con la canalización y la conformación de márgenes en el río Diamante en el distrito Las Paredes de San Rafael. Se trabaja 600 metros arriba del nuevo paso Puente Colorado, donde se ejecuta una canalización del río con el objeto de minimizar el impacto de caudales sobre margen derecha, lugar donde se localiza una toma de agua de una planta potabilizadora.

En el lugar, se interviene con una excavadora a orugas y una pala cargadora. Ya se removieron 4.800 metros cúbicos de material.

El otro frente, donde se hacen trabajos de canalización y desembanque, es en el cauce La Hedionda, ubicado en Colonia Española. Concretamente, los caudales aluvionales del cauce impactan sobre la margen derecha, donde se desarrolla el oasis del distrito, con emprendimientos ganaderos y agrícolas.

Entonces, se trabaja entre calle Ripa y cruce del cauce con vías del ferrocarril, repasando el trabajo realizado con anterioridad a fin de mejorar la capacidad de conducción.

Al mismo tiempo, se nivela y compacta el terraplén de la margen sur, para consolidar un camino de servicio para tránsito de inspección de la Dirección de Hidráulica, porque se torna muy difícil transitar por las huellas y caminos internos de los campos.

Se emplean dos excavadoras a orugas, con un desarrollo de 8.820 metros y el plazo de ejecución previsto de 60 días de trabajo.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo, ingresar a la siguiente dirección. También se puede hacer a través del correo electrónico a la siguiente dirección: hidraulica@mendoza.gov.ar o llamando a los teléfonos 4492611 y 4492864.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales secos es primordial para el saneamiento y armonía de la población y para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que, después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y genera inundaciones no previstas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail