San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Expectativa por el costo de la canasta básica de julio, tras el duro dato de inflación

El INDEC difundirá el próximo jueves el costo de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.A la espera de la reunión del Consejo del Salario, esta semana el INDEC revelará otro dato que refleja el impacto del alza de precios en el bolsillo.

Tras conocerse la inflación de julio que alcanzó el 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este jueves 18 de agosto la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al séptimo mes del año.

Es esperable que las mediciones exhiban un aumento significativo, ya que tendrán el impacto de las remarcaciones de precios dadas tras la incertidumbre económica que se vivió luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán, sucedida a principios del mes relevado.

La CBA y CBT vienen alertando la gravedad de la economía nacional y dando cuenta del efecto de la disparada inflacionaria.

El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de $100.000 para no ser pobre por primera vez en la historia.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a $46.525 y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540. Más allá de que en agosto se actualizó automáticamente a $47.850, esto dejó a la vista que el mismo no es suficiente para sostener a una familia de cuatro integrantes fuera de la indigencia.

A raíz de esto, está previsto para el 22 de agosto una reunión del Consejo del Salario para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo, con el objetivo de aminorar la pérdida de poder adquisitivo.

La CBA y CBT son reflejo del estado de la situación económica y se utilizan para determinar la línea de pobreza e indigencia de la ciudadanía. La Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la «línea de la indigencia». Este índice establece que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Mientras que la Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, y se utiliza para determinar la «línea de pobreza».

Además, el INDEC difundirá el mismo jueves el Sistema de Índices de Preciso Mayoristas (SIPM) y el Índice del Costo de la Construcción (ICC), correspondientes a julio. Estos indicadores también aportarán una muestra del impacto de la inflación en el costo de vida de los argentinos.

Fuente:https://noticiasargentinas.com/economia/expectativa-por-el-costo-de-la-canasta-basica-de-julio-tras-el-duro-dato-de-inflacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expectativa por el costo de la canasta básica de julio, tras el duro dato de inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*