San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Exhiben piezas de cerámica erótica de más de 1500 años de antigüedad

Un conjunto de obras de cerámica erótica de las culturas moche, lambayeque y chimú que datan del año 200 después de Cristo podrán contemplarse a partir del próximo sábado y hasta el 3 de septiembre en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En la exhibición «Deseo tu deseo» -que se inaugurará el próximo sábado a las 19 en la Sala D del Centro de Arte ubicado en las calles 48 entre 6 y 7 de la capital bonaerense- se podrán apreciar piezas de cerámica erótica realizadas por artistas de las culturas moche (200-700 d.C.), lambayeque (700-1300 d.C.) y chimú (1000-1400 d.C.) que habitaron el territorio del actual Perú.

Se trata de un grupo de piezas que se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de la casa de estudios platenses y que sólo fueron exhibidas una vez, en las que se concentra el arte y la complejidad de esas culturas.

Así, se exhibirán siete de las 34 piezas de las colecciones Muniz Barreto y P. Velazco del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el único en Latinoamérica, además del museo Larco de Perú, que conserva una colección de cerámica erótica de esa envergadura.

«Proponemos poder ver esas obras hoy en nuestra contemporaneidad, focalizando en su condición estética, como pieza artística y como obra», aseguró en declaraciones a Télam, Natalia Giglietti, la directora del Centro de Arte de la UNLP.

Telam SE

«Estas producciones generalmente han sido leídas desde el campo de la antropología y la arqueología, escindidas del campo artístico, como si no fueran pensadas como obra de arte o negando su condición estética», expresó y destacó que se busca «poder volver a mirarlas desde ese ángulo».

Telam SE

Giglietti subrayó que si bien se desconoce la función de esas piezas, se debe evitar «negar sus características artísticas y sólo concentrarnos en la función utilitaria que tuvieron» y apuntó que «la puesta de la exhibición tiene el sentido de reforzar con la luz y la sala en la que se ubica la capacidad de poder mirar las piezas desde otro lugar».

Entre los trabajos, se encuentran una vasija erótica subglobular polícroma con asa estribo donde se presentan figuras antropomorfas recostadas sobre la base en unión sexual; una vasija erótica cuadrangular polícroma con dos figuras antropomorfas en acto sexual, una encima de otra; y una vasija erótica de color negro con dos figuras antropomorfas en una escena de felación.

También, hay una vasija erótica con decoración pintada en color ocre con dos figuras antropomorfas en acto sexual; una vasija erótica bicroma de asa estribo con tres figuras antropomorfas de rasgos cadavéricos en escena de masturbación; y una vasija erótica de color negro con dos figuras antropomorfas en unión sexual.

A la vez, se podrá apreciar un vaso erótico escultórico bicromo con figura antropomorfa sentada, sosteniendo su miembro en erección con ambas manos.

Telam SE

«Son piezas más contemporáneas que muchas obras contemporáneas, ya que presentan la sexualidad desde un punto de vista no tan occidental. Como latinoamericanos, nos preguntamos qué pasó entre aquello y hoy, tras la influencia de España y de la iglesia», reflexionó la directora y añadió que «estas culturas están pensando desde otro lugar».

Describió que las piezas del Museo de Ciencias Naturales «son fuertes y potentes» y contó que «si bien algunas no fueron incluidas para esta muestra, hay escenas de hombres con hombres, sexo anal y hasta zoofilia».

«Eso fue negando, escondido, oculto e interpretado con mirada moralista», completó Giglietti.

La especialista sostuvo que el proyecto para la exhibición se trabaja desde hace dos años y se mostró satisfecha por el hecho de que el Museo de Ciencias les haya permitido «mostrar las piezas en un espacio artístico, con otra mirada con respecto a los objetos, muy renovada».

Con curaduría del equipo del Centro de Arte, la muestra puede visitarse de manera gratuita y sin reserva previa a partir del sábado 13, de miércoles a sábados de 14 a 19 en la Sala D del Centro de Arte de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

Telam SE

Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exhiben piezas de cerámica erótica de más de 1500 años de antigüedad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*