San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

En setiembre reunifican los trámites aduanero y migratorio

El primer día del próximo mes se volverá al sistema integrado de la prepandemia. La gestión se hará al salir de cada país.

Después de dos años de pandemia de coronavirus, el 1 de septiembre cruzar a Chile y a la Argentina será más sencillo y se demorará menos tiempo. Se volverá al sistema simplificado e integrado de Aduana y Migraciones de ambos países. La medida regirá tanto para quienes viajen en vehículos particulares, como para quienes lo hagan en transporte de larga distancia.

Además se retomarán las obras del Proyecto de Renovación y Modernización del Centro de Fronteras Horcones que permitirá triplicar la capacidad de vehículos y aumentar servicios en el centro de frontera, obras cuya inauguración se prevé para 2024.

Justo Báscolo, jefe de esta dependencia, explicó a Los Andes que la simplificación de los trámites, ya sea cuando se sale de Argentina hacia Chile o viceversa, se hará a través de la coordinación unificada en los sistemas de ambos países.

Fuentes chilenas consultadas por Los Andes explicaron que es beneficioso retornar al viejo sistema ya que la situación epidemiológica lo permite, tanto por la baja de casos de Covid-19, como por el avance en la homologación de las vacunas.

“En Libertadores (el centro fronterizo chileno) hace tiempo se modernizó la infraestructura existente para dar mayor comodidad a quienes ingresan al país, similar a lo que está haciendo Argentina. Fuimos adaptándonos conforme aumentó el ingreso de personas, por eso creemos que es muy auspicioso lo que se está haciendo en aquel país”, opinaron desde el lado chileno del paso internacional.

LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS

El mayor impacto de esta medida se sentirá durante los fines de semana largos y en las vacaciones ya que, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior, por día, circula por el corredor internacional un volumen de 1.100 a 1.500 camiones de carga. A esto hay que agregar colectivos y vehículos particulares.

Por último, puso en valor el tránsito de cargas internacionales hacia el Pacífico, con la gran gama de productos e insumos que se transportan desde la Argentina y se exportan desde puertos de Chile. También se envían insumos, como vino a granel o alimento para perros, que se hace con materia prima del país, y que exportan empresas chilenas.

En esa línea, el responsable del Centro de Frontera Horcones consignó que se hará una prueba piloto del Sistema Simplificado Migratorio para el Transporte de Cargas que será similar al que se ha instrumentado para los turistas. De esta manera, los camiones también van a documentar en un solo país. “Los camiones que ingresen a la Argentina van a presentar los papeles en Migraciones de nuestro país, antes debían hacerlo ante la Policía de Investigaciones (PDI). Los que salen del vecino país lo harán con el PDI, haciendo una simplificación de uno de los requisitos dentro del control integrado”, explicó Bascolo.

El sector turístico de Mendoza espera una recuperación del turismo internacional y, especialmente, la llegada de visitantes chilenos, que se ven favorecidos por el tipo de cambio en la Argentina. Una de las principales trabas para el flujo de turistas eran los requisitos que exigía Chile que, a diferencia de la Argentina, exigía seguro médico y certificado de Covid-19 negativo para poder ingresar.

Para apuntalar este intercambio el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza continúa con fuertes campañas para promover las escapadas a la provincia en los fines de semana largo y Chile es uno de los objetivos. Por caso, el último feriado largo de julio pasaron por Horcones unas 1.200 personas entre vehículos particulares y colectivos de larga distancia.

MODERNIZACIÓN

En setiembre, además, se retoman las obras de modernización del centro de fronteras Horcones que permitirá triplicar su capacidad para atender a vehículos particulares y colectivos que transitan en el paso internacional. Por las bajas temperaturas se tuvieron que interrumpir y ahora se reanudan con una fecha de culminación para el 2024.

Este viejo reclamo, tanto de argentinos como de chilenos, posibilitará el trabajo simultáneo de cabinas para cuatro ómnibus – ahora es sólo para uno- y doce casetas para la atención de vehículos particulares. Además ya está montada la estructura para un centro asistencial sanitario dado que, actualmente, esa asistencia depende del Sistema Coordinado de Emergencias, cuyo puesto está a varios kilómetros de Horcones.

“La obra comenzó en el 2021 y estamos en un 14% de avance de los trabajos”, dijo Báscolo, recalcando que se invertirán 11 millones de dólares, aportados del Ministerio del Interior de Nación.

EN DETALLE

La modernización de Horcones

– Mejorar el sistema circulatorio del Centro

– Agilizar los controles migratorios mediante el sistema de cabinas

– Ampliar la zona del control aduanero y readecuarla para los controles

– Independizar el área de control de los vehículos de transporte de pasajeros

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/paso-a-chile-a-partir-de-setiembre-reunifican-los-tramites-aduanero-y-migratorio/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En setiembre reunifican los trámites aduanero y migratorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*