San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En la Legislatura estudian los tres proyectos del tren turístico que pasaría por el Gran Mendoza

En la Legislatura estudian los tres proyectos del tren turístico que pasaría por el Gran MendozaAdemás del esperado ramal que conecta con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se pensó en tres líneas que abarcan el Gran Mendoza, el secano lavallino y alta montaña. Detalles y discusión

 La llegada del tren de pasajeros de Buenos Aires a Justo Daract (San Luis) reavivó el sueño del ferrocarril como transporte público en Mendoza.

Lo que no tantos saben es que circula desde hace años un masterplan que contempla aprovechar 900 kilómetros de vías en Luján de Cuyo, Valle de Uco, Maipú y Lavalle, entre otros distritos.

Se trata de una idea que recibió el apoyo de la Legislatura en 2021 y que va más allá de la traza que sale hacia el río de la Plata, previendo al menos tres opciones que tendrían una fuerte impronta turística.

Entre los impulsores de esos proyectos está el diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular), que según cuenta militó el plan «legislador por legislador» en pos de conseguir apoyos.

El tren de la montaña

Y no se trata de propuestas en el aire: el retorno del tren de alta montaña recuperaría las estaciones de Potrerillos, Las Cuevas y Uspallata, entre otras que estuvieron activas hasta su posterior abandono.

Es decir que las vías y las estaciones están ahí, aguardando a que alguien las reviva. Es más: una película de Mirtha Legrand de 1954, «Tren Internacional», tiene como escenario el ramal que partía desde Buenos Aires, pasaba por la cordillera y llegaba a Chile atravesando las inmensidades andinas.

El proyecto actual no contempla, por ahora, pasar al país vecino. Pero sería un paso intermedio.

En la Legislatura estudian los tres proyectos del tren turístico que pasaría por el Gran Mendoza

Hasta Mirtha Legrand anduvo en el tren que cruzaba las montañas. Muchos mendocinos sueñan con recuperarlo.

El tren en las bodegas y el secano

Otro de los proyectos incluidos en el masterplan que defiende Difonso es el Tren de los vinos, que discurriría entre viñedos con paradas en bodegas de Maipú, Luján y el Valle de Uco.

Tanto en este caso como en el anterior se podrían ofrecer múltiples servicios turísticos, tanto en las estaciones como en la zona aledaña, en línea con lo que ocurre, por ejemplo, con el Inca Rail, la formación que sube hasta al Machu Pichu (Perú).

Y en Lavalle, hace rato que se sueña con el Tren de las Arenas, que conectaría viejas estaciones ubicadas en el secano y permitiría revitalizar las economías locales.

Si se tiene en cuenta el riquísimo patrimonio cultural de la zona y las multitudinarias fiestas patronales que todos los años se celebran en esas localidades del este provincial, su implementación podría resultar altamente redituable.

En la Legislatura estudian los tres proyectos del tren turístico que pasaría por el Gran Mendoza

La estación Jocolí, de Lavalle. Foto: http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/

Por último, y un poco fuera del foco estrictamente turístico, existe una traza que viene desde Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y podría comunicar con Malargüe. Con Vaca Muerta en crecimiento, el circuito se ve especialmente tentador.

¿Cuál es la posibilidad real de que todo esto se concrete? Dependiendo a quién se le pregunte, las probabilidades varían. El tren se usa como un signo que agita viejos anhelos: por eso mismo se lo puede invocar como un bluff o como un logro palpable. Sólo el futuro dirá.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/en-la-legislatura-estudian-los-tres-proyectos-del-tren-turisitco-que-pasaria-por-el-gran-mendoza-202273018570

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la Legislatura estudian los tres proyectos del tren turístico que pasaría por el Gran Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*