San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Tesoro sale a buscar $89.000 millones con tasas mayores a las del BCRA

El Tesoro sale a buscar $89.000 millones con tasas mayores a las del BCRALa Secretaría de Finanzas publicará hoy la convocatoria para la licitación del lunes. Tiene que cubrir un vencimiento de $6.200 millones. Ya hubo coordinación con Rubinstein.

El Ministerio de Economía publicará hoy el detalle de los instrumentos que licitará el próximo lunes y, según supo Ámbito, buscará levantar $89.000 millones para hacerle frente a un vencimientos de alrededor de $41.000 millones. La nueva conducción de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti y en conjunto con Lisandro Cleri, buscará convalidar rendimientos superiores a los del Banco Central, una estrategia que le permite captar la plata gruesa de los bancos para fondear al Tesoro.

Esta será, al mismo tiempo, la primera licitación de Economía a la que deberá prestar atención el viceministro Gabriel Rubinstein, el funcionario que llegó el lunes pasado a su despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda y que mantuvo algunos contactos con Finanzas para estar al tanto de la próxima operación.

En los despachos oficiales terminaban de definir, en base a diálogos con distintos actores del mercado, qué tipo de instrumentos conformarían el llamado. La estrategia financiera diseñada por los actuales funcionarios implica que el Tesoro convalide tasas entre 6 y 7 puntos por encima de las que reconoce el Banco Central, como contó este diario. Hoy la TNA de las Leliq está en 69,5% mientras que la tasa de la Ledes de noviembre quedó en 75,59% en la última licitación, es decir, 6 puntos por encima, tal como plantea la actual conducción.

Según supo Ámbito la semana pasada, el mix de instrumentos que tienen en mente los funcionarios incluye títulos a tasa fija en el corto plazo y los indexados a más largo plazo. Esto parece consistente con lo que busca el mercado, sobre todo luego del éxito del canje de los títulos que vencían entre agosto y octubre. En esa oportunidad, el Tesoro les ofreció un bono dual (que rinde por inflación o sigue la cotización del dólar oficial) y pateó el 85% de los pagos que tenía en el corto plazo.

Un experimentado analista de la City le comentó a este diario que, con los actuales “desajustes” en materia económica y financiera, el efecto que las tasas de interés pueden tener en la des-compresión de la situación cambiaria es relativo. Las Ledes tenían una tasa de alrededor del 65% en el mercado secundario, así que, según otro analista, los rendimientos convalidados esta semana deberían estar por encima de esto. Gran parte del fondeo que está captando Finanzas, asegura, se debe a las actuales restricciones cambiarias, lo que deja a bancos y empresas en la necesidad de hacer colocaciones de cobertura corta de dinero transaccional.

De acuerdo al registro de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el vencimiento de la Ledes (S31G2) totaliza $6.171 millones el próximo 31 de agosto. Ese instrumento se licitó por primera vez en febrero de este año y luego fue utilizado en una operación de conversión para desarmar un megavencimiento (S30J2) de alrededor de $222.000 millones en junio. En septiembre, la Secretaría de Finanzas deberá conseguir alrededor de $270.000, sobre todo para enfrentar el vencimiento de dos títulos (T2X2 y S30S2) que son el grueso de lo que quedó remanente luego de los canjes.

Fuente:https://www.ambito.com/el-tesoro-sale-buscar-89000-m-tasas-mayores-las-del-bcra-n5518285

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Tesoro sale a buscar $89.000 millones con tasas mayores a las del BCRA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*