San Rafael, Mendoza lunes 08 de agosto de 2022

El Sur mendocino fue sede de un nuevo encuentro de Ciudades Conectadas

Este fue el primero de los encuentros federales que se desarrollarán en cada oasis provincial, el Valle de Uco, zona Este y el Gran Mendoza. El subsecretario de Industria y Comercio mendocino Alejandro Zlotolow expuso sobre “Modernización del Estado – Innovación, y fomento de conectividad en la provincia, en el panel sobre Innovación y servicios municipales.

Durante este viernes, y desde las primeras horas de la mañana, se desarrolló en el Sur de Mendoza la séptima edición de los encuentros de Ciudades Conectadas. En esta oportunidad los departamentos de Godoy Cruz, San Rafael, General Alvear y Malargüe fueron los protagonistas.

En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano se desarrolló el evento que tuvo como principales expositores a los intendentes de General Alvear, Walther Marcolini, y de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

También asistió el intendente Tadeo García Zalazar, quien fue uno de los gestores del encuentro, cuando su municipio fue anfitrión en 2016 y la sede fue el Parque TIC de Godoy Cruz.

El municipio de San Rafael también estuvo presente, y en esta oportunidad el intendente local Emir Félix participó de forma virtual, y fue representado de manera presencial por el presidente del Concejo Deliberante, Paulo Campi.

El subsecretario de Industria y Comercio mendocino Alejandro Zlotolow expuso sobre “Modernización del Estado – Innovación, y fomento de conectividad en la provincia, en el panel sobre Innovación y servicios municipales.

Paulo Campi, en representación del intendente sanrafaelino destacó: “Celebramos la posibilidad de realizar este encuentro en el departamento, para poder pensar y trabajar en lo que venimos trabajando como departamentos. Además, también tenemos la posibilidad de poder escuchar otras experiencias para enriquecernos”.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, afirmó: “Consideramos que es muy importante trabajar de forma hegemónica y que nos permita crecer en el futuro y en definitiva donde el 50% de la superficie de la provincia pueda desarrollarse y crecer desde el ámbito económico y social. Siempre vamos a seguir trabajando desde Malargüe”.

Whalter Marcolini resaltó que “el Sur de Mendoza tiene una necesidad de tener una agenda de políticas públicas y una agenda de integración que nos permita definir la relación Norte Sur de la provincia para un crecimiento más armónico de toda Mendoza”.

En este sentido, el intendente señaló: “Estamos en un territorio tan amplio, donde solo en esta región tenemos 4 de los 5 pasos que Mendoza tiene con Chile, y eso lleva a redefinir una estrategia política de la Provincia más allá de lo que establece la Cancillería Argentina, para darle competitividad a nuestras economías, para darle desarrollo en toda la provincia, especialmente en la zona Sur”.

El intendente también destacó el trabajo sobre los temas ambientales y la agenda común que incluye la necesidad de hacerle frente al cambio climático y la problemática del agua.

“Son temas estructurales en Mendoza, y en nuestra relación con la provincia de La Pampa”, puntualizó Marcolini.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en tanto, destacó que “estos encuentros comenzaron hace 7 años como una manera de ver cómo la innovación y la tecnología brindan soluciones a los problemas que teníamos en cada ciudad o departamento. Luego se tomó la decisión, junto al Gobierno provincial, de federalizar la iniciativa y de llevar estos debates a todo el territorio provincial”.

El jefe comunal remarcó que “es una buena señal federalizar estos debates”. y añadió que el objetivo es “ver de qué manera podemos ayudarnos entre gobiernos locales y ciudades y que esas problemáticas sociales que tenemos busquen alguna solución que permita llevar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

Ciudades conectadas en la zona Sur fue organizado por el Centro de Estudios de Hábitat Humano (CEHA) y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y la UNCuyo.

El de este viernes fue el primero de los encuentros federales que se desarrollarán en cada oasis provincial, el Valle de Uco, zona Este y el Gran Mendoza.

La propuesta 

Desde Ciudades Conectadas se busca impulsar un modelo de gestión municipal, respaldado en políticas participativas y de modernización del Estado, que permitan mejorar la calidad de los servicios municipales, en el marco de una gestión más eficaz y eficiente, en función de las expectativas y necesidades de la comunidad.

Promover el acceso a la información pública, logrando una gestión más transparente convocando así a la participación ciudadana y fortaleciendo de esta manera las Instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible son algunos de los temas de los que se hablará. Mientras que la meta es maximizar las oportunidades económicas y minimizar los daños ambientales.

Proyecto 2022

En la actualidad, hacer partícipe a la ciudadanía en todos los procesos de la ciudad es dar un paso al frente en innovación en políticas públicas, recuperación de barrios desde la integración social y en diseño de acciones específicas de atención a la vulnerabilidad, a la vez que se sienten involucrados en las decisiones importantes que se toman a nivel de ciudad gracias a las plataformas colaborativas, al gobierno abierto y a la transparencia de la toma de decisiones. Por esto, es esencial que las ciudades cuenten con prestaciones básicas y políticas activas para asegurar la conectividad, la igualdad, la integración de los sectores más vulnerables.

Es en este sentido, desde Ciudades Conectadas se trabaja en el desarrollo de espacios de participación y generación de nuevas estrategias de políticas públicas, desafiando los nuevos y múltiples problemas subyacentes a través de generar derechos y garantizar la promoción.

Con el fin de darle continuidad y entendiendo que la innovación es parte del cambio estructural de la vida cotidiana en relación con nuestras sociedades en sus diferentes realidades, desde Ciudades Conectadas se invita a la ciudadanía a ser partícipes activos de estos cambios.

En este sentido, durante los encuentros que se desarrollan en todo el territorio mendocino, se profundiza en los siguiente ejes abordando los desde los tres pilares de la sociedad que son el sector estatal, el sector privado y el sector universitario.

  • Open data: datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen (Open Data Handbook, 2010).
  • Energía y residuos: formas de generación de energía y reducción de residuos y/o conversión de estos en energía.
  • Servicios municipales: herramientas creadas para la agilización, transparencia y eficacia del municipio o alcaldía para con el vecino/vecina- ciudadano/ciudadana.
  • Matriz de producción: la matriz productiva es la forma cómo se organiza una comunidad o sociedad para producir determinados bienes, productos o servicios en un tiempo y precio determinado, esta no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene la obligación de velar por esos procesos y realizar interacciones entre los distintos actores: sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros, que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades de índole productivo.
  • Cambio climático: el cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor. (Naciones Unidas)

Expositores

Panel sobre Innovación y servicios municipales

  • Saberes Locales. Respuestas colectivas. Enfoque de derecho, con la profesora Andrea Mattacota.
  • Modernización del Estado- Innovación. Fomento de conectividad en la provincia, magister Alejandro Zlotolow.
  • Innovación en materia de residuos, doctora Belén Levatino.

El segundo está dedicado a Desafíos Territoriales y Cambio Climático.

Panel sobre Matriz productiva

  • Samuel Federico Barcudi
  • Juan Manuel Ojeda (Intendente de Malargüe)
  • Oscar Jaime Restrepo (Colombia)

Panel sobre Cambio Climático y agua

  • Carolina Alzate (Colombia)
  • Ricardo Bertolino (RAMCC)
  • Walther Marcolini (Intendente de General Alvear)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail