San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Museo Regional recibe a investigadores por estudios de hallazgos arqueológicos locales

El Área de Arqueología del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC), dependiente de la Dirección de Cultura, fue visitado el pasado viernes por una arqueóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un ceramista alfarero perteneciente a la Dirección de Cultura de San Rafael, el motivo: llevar a cabo relevamientos de los hallazgos arqueológicos producidos en Malargüe, en concreto del cementerio mapuche descubierto en 2016 en el sitio “Ojo de Agua”. Próximamente recibirán a una geóloga relacionado con el relevamiento de piezas paleontológicas.

En este sentido, la Dra. en Arqueología de la UBA, Eva Ailén Peralta , Becaria postdoctoral IDEVEA-CONICET (Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente), recorrió el Museo Regional Jorge Luna con el objetivo de acceder a las colecciones osteológicas de este espacio cultural e histórico para realizar un relevamiento bioarqueológico cuali y cuantitativo de los elementos que componen la muestra del sitio Ojo de Agua, bajo el marco del proyecto adjudicado a su cargo “Estructura y dinámica poblacional en los límites de la dispersión agrícola prehispánica: un abordaje paleodemográfico desde el registro esqueletal humano” (PICT-2020-SERIE-00684).

En 2016 se encontró en Malargüe el más grande y antiguo cementerio indígena de la provincia que data de unos 1900 años. El hallazgo de 18 esqueletos, vasijas, morteros y joyería, entre otros objetos que pertenecerían a la comunidad mapuche, fue registrado por los lugareños en los campos de la familia Poblete en la zona de Ojo de Agua.

Por su parte, el Área de Arqueología del museo, recibió al ceramista alfarero Lucas Méndez, de la Dirección de Cultura de San Rafael, quien accedió a la colección de cerámicas con la finalidad de realizar un relevamiento tecnológico que abarque técnicas constructivas y materias primas desde el punto de vista del oficio cerámico indígena. Esto se enmarca dentro del Proyecto del Fondo Nacional de Arte: “Lo que cuentan las vasijas: viaje al pasado desde el oficio cerámico”.

Dicha visita fue supervisada y acompañada por las Técnicas Superiores en Conservación de la Naturaleza, Karina Díaz y Valeria Aguirre, quienes trabajan en el Área de Arqueología. Por su parte, la Coordinadora del Área Patrimonial, Ana Paula Gutiérrez, agradeció la visita de estos profesionales y aprovechó la oportunidad para invitar a más de ellos profesionales a realizar estas actividades que enriquecen el patrimonio local y producen aportes indispensables para dicha área.

A su vez, informaron que próximamente recibirán la visita de la Doctora en Geología Soledad Vázquez, quien tendrá acceso a las colecciones de Paleontología para conocer materiales y preservación de los fósiles provenientes de la cuenca hídrica del río Valenzuela y zonas aledañas al complejo volcánico Planchón-Peteroa. Para el C.R.I.D.C “es fundamental contar con la visita de profesionales, en el marco de los proyectos de investigación con otras entidades para la proyección a futuro”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Museo Regional recibe a investigadores por estudios de hallazgos arqueológicos locales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*