San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El enorme cráter descubierto en Chile ya dobló su tamaño

Indican que podría tratarse del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineralEste fenómeno fue descubierto por un vecino de Atacama. La justicia del país trasandino investiga los hechos y podría haber duras sanciones.

Indican que podría tratarse del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral
El enorme cráter encontrado en la localidad de Atacama, Chile, hace una semana ya dobló su tamaño y comenzó a generar preocupación en las autoridades.

Según las últimas mediciones satelitales, este fenómeno ya medía 32 metros de ancho y 64 metros de profundidad ahora superó los 36,5 metros.

El cráter fue descubierto por un vecino de Tierra Amarrilla y tras la confirmación de las autoridades sobre su aparición, denuncian prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan allí y problemas de paro, polución y salud en los trabajadores de la zona. 

Asimismo, se indicó que el gobierno chileno sancionará a los responsables de esta acto. Los especialistas indican que este cráter se trataría del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral.

0031a3fe-95eb-4ed4-ac05-d3099420a956_facebook-aspect-ratio_default_0.jpgLa zona es considerada de gran valor por la explotación de minerales que hay en el suelo

«A pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular cuáles son nuestros procesos de fiscalización», dijo en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La Minera Candelaria debió suspender sus actividades por la aparición del fenómeno así como también por las posibles graves sanciones que podrían recibir si se corrobora que son los responsables de la formación de este cráter.

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionarno solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras», sostuvo la ministra.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El enorme cráter descubierto en Chile ya dobló su tamaño»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*