San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El buen trato como eje de prácticas respetuosas hacia las infancias y adolescencias

La ministra de salud, desarrollo social y deportes, Elisabeth Crescitelli, junto a el subsecretario de Salud Oscar Sagas, Ricardo Tribiño, secretario de gobierno de la municipalidad de Godoy Cruz , y la jefa del programa provincial maltrato infantil Silvina Mollo, participaron del "XVI Encuentro de Salud Mental Comunitaria en niños, niñas y adolescentes", en el polideportivo Municipal Nº 7 "Nicolino Locche" de Godoy Cruz

El Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia realizará un curso virtual con encuentros sincrónicos.

La violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar, además de ser una vulneración de derechos -especialmente del derecho a la dignidad e integridad personal (art. 9 de la Ley 26061)-, es considerada un problema de salud pública de primer orden por organizaciones internacionales de gobierno y comporta graves riesgos para la salud de las personas, tanto a nivel físico como psicológico.

Por ello, todas aquellas acciones destinadas a la prevención de la aparición del maltrato en los vínculos que se establecen intrafamiliarmente resultan imprescindibles, así como la promoción de pautas de crianza saludables. Desde el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia se considera esencial no solo el abordaje de las situaciones de maltrato intrafamiliar sino también la prevención y formación en la temática de todas aquellas personas que trabajen en relación con niñas, niños y adolescentes.

Descripción

Destinado a docentes de todos los niveles, preceptores, profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con las infancias y adolescencias.

Carga horaria: 80 horas.

Puntaje DGE: Resol-2022-152-E-G-CGESDEMZA-#DGE

Se inicia: martes 13 de setiembre (habilitación de plataforma).

Finaliza: 9 de diciembre

Cursado: virtual, con tres encuentros sincrónicos obligatorios.

El cursado es virtual, a través de la plataforma Moodle de la Escuela de Salud Pública. Los diferentes ejes temáticos están organizados en módulos, cada uno de los cuales tiene materiales de lectura, videos y actividades para realizar y reflexionar. Hay actividades obligatorias para presentar, una por cada módulo, más el trabajo final integrador.

Se desarrollarán tres encuentros virtuales sincrónicos a través de Google Meet los sábados 17 de setiembre, 15 de octubre y 5 de noviembre, de 9 a 12.30 obligatorios.

Todo el proceso estará acompañado por una tutora.

Temario

Módulo 1: Promoción del buen trato. Promoción del buen trato, prevención del maltrato. Promoción de crianzas sin violencia. Construcción de límites en las infancias y adolescencias.

Módulo 2: Marco legal de las intervenciones en la protección del derecho a la dignidad e integridad personal. Marco legal e histórico de las intervenciones. Funcionamiento del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI). Línea 102 de Niñas, Niños y Adolescentes.

Módulo 3: Las violencias hacia las infancias y adolescencias en el ámbito familiar. Sus modos de manifestación y abordaje. Las violencias hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar. Circuitos de intervención profesional.

Requisitos de aprobación

100 % de asistencia a encuentros sincrónicos virtuales.

70 % de aprobación del trabajo de cada módulo.

70 % de aprobación de trabajo final. Para acceder a la elaboración del trabajo final deberá tener aprobadas las demás actividades.

Informes: areaprevencionppmi@gmail.com / prevencionppmi@mendoza.gov.ar

Inscripción aquí: martes 23, desde las 8.30, hasta agotar cupos.

Organiza: Programa de Prevención y Atención del Maltrato a la Niñez y Adolescencia. Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El buen trato como eje de prácticas respetuosas hacia las infancias y adolescencias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*