San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Economía recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil

Autoridades de la entidad representativa más importante del sector en ese país llegaron a Mendoza para trabajar de manera conjunta en diversos temas vinculados al fomento de la producción local y ampliar la participación de este producto en el mercado brasilero.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa). Se trata de la entidad representativa más importante del sector en ese país, cuyas autoridades llegaron a Mendoza para trabajar en diversas temáticas.

En el encuentro participaron la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia; Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen); Rafael Corsino, presidente Anapa; Tatiana Reis, responsable institucional de Anapa; Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza; Gaetano Aguilera Prisco, responsable de Promoción Comercial de ProMendoza, y Gerardo Arribas, responsable del sector Alimentos de ProMendoza.

“El objetivo principal del encuentro fue reunir en una misma mesa de trabajo a los referentes del sector productivo de Mendoza, autoridades de la entidad más importante en cuanto a representación de productores de ajo de Brasil y autoridades de la cartera económica provincial”, comentó Navarro Canafoglia.

El objetivo de la reunión fue reforzar las relaciones entre todos los actores vinculados a esta actividad. Nuestro producto juega un rol muy importante en el mercado brasilero y es por ello que se trabajó en cómo seguir mejorando toda la cadena de valor para llegar con más y mejores productos mediante la implementación de un plan de resguardo de los productores locales y de promoción del producto en sí mismo.

“Principalmente, nos enfocamos en cómo fomentar la producción de ajo en Mendoza, en cómo mejorar las condiciones para que el traslado de este producto sea más sencillo para nuestros productores y que siga cumpliendo con los requerimientos fitosanitarios correspondientes. También, dialogamos sobre cómo podemos ampliar nuestra participación en el mercado brasilero”, agregó la funcionaria.

Más allá de que Brasil viene trabajando fuertemente en el incremento de hectáreas cultivadas con ajo, no logra aún dar respuesta a la alta demanda interna de este producto. Actualmente, la producción de ajo en Brasil alcanza a cubrir solo un porcentaje de su demanda interna, mientras que el resto es importado desde Argentina (entre 6 y 7 millones de cajas, según la temporada) y China, con unos 4 millones más.

En tanto, desde Asocamen se propuso implementar certificados fitosanitarios en origen y cruzar información con otros organismos. El objetivo es contar con mayor control de los volúmenes de cargas en los galpones de empaque. De este modo, se busca trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la provincia en cuanto a trazabilidad (seguimiento) e inocuidad del producto para su exportación.

A su turno, las autoridades de Anapa presentes hicieron hincapié en la necesidad de mantener buenas relaciones entre todas las partes intervinientes: “Queremos que el desarrollo de esta actividad sea lo más fluida posible y permita, así, mejorar las condiciones comerciales entre ambos países”, sostuvieron.

El ajo en Mendoza  

Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron.

Las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en nuestra provincia se mantiene estable.

La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha (164.261 toneladas de ajo de esa temporada); y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas.

Distribución nacional de la producción  

Otro de los puntos importantes tiene que ver con cómo se distribuye la producción de ajo a nivel nacional. En este sentido, las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.

La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales, en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

En Mendoza, el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59 % de la superficie total de ajo (6.710 ha). En segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con 14 % de la superficie de ajo.

Luego, por orden de importancia, se ubican la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras) con 10 % y 9 %, respectivamente. Por último, en la zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear) se encuentra el 8 % de la superficie de ajo.

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*