San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cuatro factores que derrumbaron las reservas del BCRA a pesar de que dejó de vender dólares en el mercado

REUTERS/Agustin MarcarianEl Banco Central interrumpió su racha vendedora que le dejó un saldo negativo para su intervención cambiaria pero no pudo impedir la baja de las reservas

Las reservas bajaron de manera brusca USD 151 millones a USD 36.865 millones a pesar de que el Banco Central compró en la plaza mayorista USD 20 millones. Así, acentuaron la baja de más de USD 1.000 millones en agosto. Pero esta vez la culpable de la caída, la más importante desde el 2 y 3 de agosto cuando se pagaron intereses de los bonos, se debió a cuatro razones previsibles que dejó el comportamiento de los mercados del exterior, en el feriado local del lunes.

Las causas principales fueron:

El oro perdió 0,43% y cotizó a USD 1.775,80. En dólares la baja de las reservas en el metal precioso significó USD 12 millones.

La suba del dólar en el mundo debilitó al euro, la libra esterlina y otras monedas que integran las reservas locales.

-También continuó la baja de los depósitos en divisas, un drenaje que alcanza a los USD 25 millones diarios promedio, porque los ahorristas retiran dólares depositados para colocarlos en pesos a plazo fijo que rinden más de 90% anual.

Estas razones explican porque la baja de los dólares financieros y del “blue” fueron de la mano de la caída de las reservas. Por ahora las tasas le están ganando al dólar.

“El mercado está viviendo la buena rueda del mundo del lunes que se trasladó a los bonos de la deuda en dólares, no así a los ADR. Lo que uno percibe es que todavía Massa mantiene la confianza y por el momento tiene la zanahoria de la tasa de interés que le sirvió para estabilizar el mercado cambiario, aunque no ha provocado una gran baja del dólar. En otras circunstancias, uno hubiera pensado que con 950 puntos de aumento de las tasas de interés la caída de los dólares debió haber sido más significativa”, señaló el analista financiero, Leonardo Chialva.

Para el analista, esto demuestra que la suba de la tasa por sí sola no alcanza, sino que “el problema es el déficit fiscal y ahora el cuasi fiscal tras la suba de la tasa”. Si bien ya se anunció la baja de los subsidios, “tuvo sabor a poco para reducir el déficit en los niveles prometidos. Estamos en septiembre, el año está jugado, y el monto de ahorro de esta medida es casi nulo. Entonces el resto del ajuste hay que hacerlo por los lugares donde se generan más rispideces. El mercado está en pausa, en un ver para creer, porque si bien Massa paró una corrida, el dólar sigue en niveles elevados mientras el mercado aguarda medidas fiscales más profundas. Mientras tanto, en esta pausa se arman carry trade que no son mensuales o trimestrales como antes, sino semanales”, señaló el analista financiero, Leonardo Chialva.

El dólar padeció la preferencia puntual de los inversores de colocarse en pesos. El MEP cayó $3,34 (-1,2%) a $275,38 y el contado con liquidación, $7,47 (-2,6%) a $278,06. El “blue” retrocedió $4 a $291.

Los bonos de la deuda, que abrieron en baja, revirtieron la tendencia. Los bonos más representativos como el GD38 subieron más de 2% e hicieron bajar el riesgo país en 113 unidades (-3,5%) a 2.371 puntos básicos.

La Bolsa tuvo una rueda con elevados negocios por $2.333 millones, pero el S&P Merval, el índice de las acciones lideres, cayó 0,94% en pesos y 1,7% en dólares, debido a la baja de los papeles relacionados con la energía ya que en las ruedas anteriores descontaron el aumento de las tarifas.

Los ADR -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- no están operando como en sus mejores tiempos. El volumen negociado alcanzó a $8.333 millones y el saldo fue negativo por el predominio de bajas.

Para hoy se esperan las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es la que revela los detalles de la última reunión donde se decidió la suba de tasas de 0,75%. Es una buena huella para los inversores porque ven como votó cada uno de los gobernadores y sus opiniones. Estos datos le permiten una percepción más o menos certera del futuro.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2022/08/17/cuatro-factores-que-derrumbaron-las-reservas-del-bcra-a-pesar-de-que-dejo-de-vender-dolares-en-el-mercado/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro factores que derrumbaron las reservas del BCRA a pesar de que dejó de vender dólares en el mercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*