San Rafael, Mendoza jueves 29 de septiembre de 2022

Cuáles son los distintos tipos de sensibilidad al gluten

Existen falsas creencias sobre las dietas sin TACC. Por qué no hay que eliminar grupos de alimentos sin indicación médica

Romina Pereiro habla sobre la sensibilidad al gluten y de la importancia de un diagnóstico médico antes de eliminar el gluten de la dieta diaria.

Existe una cierta tendencia a creer que comer sin gluten es bueno para la salud a partir de ciertas dietas de moda o falsas creencias que circulan. En muchos casos, las personas se hacen un autodiagnóstico y dejan de consumir productos con gluten pensando, erróneamente, que eso los va a favorecer.

Sin embargo, la realidad es que no es bueno eliminar grupos completos de alimentos sin ninguna indicación médica específica. Cuando hay dudas sobre alguna condición, algún signo o algún síntoma, es importante hacer una consulta al profesional para que sea el que nos estudie y nos permita llegar a un diagnóstico que nos acerque el tratamiento adecuado.

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales. Sin embargo, tiene una particularidad: una vez ingerido hay que digerir y metabolizar. Este proceso no pueden realizarlo los celíacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta. Si has sido diagnosticado de enfermedad celíaca está absolutamente justificada su eliminación.

No es bueno eliminar grupos completos de alimentos sin ninguna indicación médica específica (Getty)No es bueno eliminar grupos completos de alimentos sin ninguna indicación médica específica (Getty)

Otro error muy común es que se cree que haciendo esta dieta se baja rápido de peso y no es así. Aunque puede suceder que bajes de peso, pero luego ese peso se recupera porque es una dieta que es menos rica en fibras, que te hace llenar, comés menos y estás con mucha menos saciedad por mucho tiempo.

Vamos a hablar un poquito de la sensibilidad al gluten no celíaca. Existen ciertos síntomas que están relacionados a la ingesta de alimentos que contienen gluten. Pero, para esta condición, no existe un método diagnóstico específico. Se realiza descartando otras entidades como la enfermedad celíaca y la alergia a los fructanos del trigo.

En general, son pacientes que presentan un cuadro muy similar a la enfermedad celíaca pero que, tanto la serología como la biopsia de intestino delgado, son normales.

De almendras, de arroz, de garbanzos, algunas de las opciones de harina sin gluten (Getty)De almendras, de arroz, de garbanzos, algunas de las opciones de harina sin gluten (Getty)

¿Qué significa esto? Que la proteína del gluten en las personas con celiaquía va a actuar como patógeno. En cambio, en los que tienen sensibilidad al gluten no celíaco, no hay reacción autoinmune.

Se incluyen algunos síntomas especiales que pueden ser cefalea o migraña. Pero también está el cuadro específico de síntomas digestivos, como vómitos, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, etcétera.

Hasta ahora, el único tratamiento es la dieta libre de gluten. Pero, la duración y cuán estricta debe ser, va a depender del diagnóstico de cada paciente en particular.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2022/08/12/distintos-tipos-de-intolerancia-al-gluten/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail