San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Convocan a empresas y comercios a sumarse al Programa de Economía Circular

El objetivo es visibilizar la importancia ambiental, social y económica de la reutilización de materiales en la fabricación de productos comercializables. El plazo es desde este miércoles 17 hasta el 31 de agosto inclusive.

Desde la Dirección de Economía Social y Asociatividad de Mendoza realizan una convocatoria a empresas y comercios a sumarse al Programa de Economía Circular. Es la primera vez que se realiza este tipo de llamado.

Este espacio busca visibilizar la importancia ambiental, social y económica de la reutilización de materiales en la fabricación de productos comercializables.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es el conjunto de actividades de fabricación y re fabricación de productos que se caracterizan por el uso eficaz y eficiente de los recursos, a fin de lograr una producción óptima, un consumo sostenible y una mínima generación de residuos.

En el marco de este concepto, es que desde el Programa de Economía Circular  se trabaja para coordinar la oferta y la demanda de materiales que solicitan los artesanos, colaborando también con el traslado y la fiscalización de los productos.

Programa de Economía Circular de Mendoza

Desde el 2017 el programa se desarrolla en la provincia con empresas mendocinas que se encargan de separar y donar sus materiales en desuso a los emprendedores de la economía social.

Mediante la Secretaría Técnica, se coordinan las actividades referidas al registro de emprendimientos circulares, como así también a la recolección de materiales.

Es importante destacar que los requisitos, horarios y días estipulados para el retiro de los materiales son acordados entre la empresa interesada y el personal a cargo del programa.

Desde el Programa detallan que se reutilizan materiales como maderas de todo tipo y tamaño, hierros y materiales ferrosos, insumos textiles y de tapicería, papel y cartón, material plástico de todo tipo, botellas y frascos de vidrio, material excedente de construcción.

Estas acciones, además de cuidar el medio ambiente generan trabajo a las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular, con un alto impacto social y económico en Mendoza.

Los productos fabricados por los emprendedores son publicados en el apartado de Economía Circular de la página del catálogo de la economía social.

Convocatoria

Desde la Dirección de Economía Social y Asociatividad se realiza la convocatoria a las empresas y comercios interesados en formar parte de esta iniciativa de triple impacto completando. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario. El plazo es desde este miércoles 17 hasta el 31 de agosto inclusive.

Recuperación de materiales

Sobre la donación de materiales, desde el espacio señalan que los interesados -particulares, empresas u organizaciones- pueden comunicarse vía correo electrónico a catalogoesocial@gmail.com.

El personal del Programa se encarga de coordinar con los interesados y trasladar los materiales, como también de realizar el seguimiento en su nuevo proceso productivo.

Las imágenes que acompañan este artículo muestran dos situaciones de recuperación de materiales:

  1. Se retiraron 650 kg de papel blanco de la Cámara Laboral del poder judicial de Mendoza. El material fue trasladado por la DESyA a la planta de los triunfadores.
  2. Durante los meses de febrero y marzo de 2021 unos 23 emprendimientos se acercaron al predio de la ex Dirección de Niñez Adolescencia y Familia para aprovechar los materiales que estaban dando de baja. Allí se retiraron maderas, hierros y mobiliario metálico en desuso, material que fue reciclado como composteras, rejas y armarios.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Convocan a empresas y comercios a sumarse al Programa de Economía Circular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*