San Rafael, Mendoza jueves 29 de septiembre de 2022

Coninagro le pide a Massa “libertad” para el sector privado

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, planteó que el Gobierno nacional debe tener disciplina fiscal. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesCarlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, planteó que el Gobierno nacional debe tener disciplina fiscal. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El organismo presentó una serie de ideas y reclamos al nuevo ministro de Economía de la Nación.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) envió una serie de propuestas y peticiones al nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa. Entre las demandas contempladas por el organismo aparecen varias acciones que apuntan a darle una mayor libertad a las empresas privadas.

“Pedimos que haya una administración del Estado responsable y que se deje actuar al sector privado. Hay que frenar los gastos e incrementar los recursos, pero no acudiendo a la presión tributaria. El Gobierno oprime a las empresas a través de impuestos y no se concentra en una correcta administración de los gastos. Es fundamental que el Estado tenga disciplina fiscal”, indicó el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto.

Para el representante del sector cooperativo, el ordenamiento de las cuentas públicas es una condición fundamental para que desacelere la inflación en el país. “Las subas constantes de precios son impulsadas por una mala administración por parte del Estado. Mientras la situación deficitaria persista, la inflación va a seguir llevando a un deterioro grande del poder adquisitivo”, sostuvo.

“El problema de la inflación no se soluciona con los controles al dólar, sino con una política de expansión económica no restrictiva y con un dólar competitivo que permita salir a exportar. Necesitamos un sistema cambiario que aliente la producción”, insistió Iannizzotto.

Por otro lado, el presidente de Coninagro remarcó que se debe desarrollar una política energética estratégica de largo plazo para poder producir los recursos de hidrocarburos y energía limpia que están en déficit. “El país tiene con qué y no se desarrolla”, lamentó.

Por último, Coninagro insistió en que se retomen los avances que se habían logrado en su momento con Julián Domínguez (ex ministro de Agricultura) y Daniel Scioli (ex ministro de Producción), sobre el saneamiento de las economías regionales.

“Habíamos hablado de la eliminación de la retenciones y la mejora de reintegros para apoyar al sector exportador. Planteamos en su momento el caso del sector vitivinícola, que necesita de esos cambios para poder avanzar en los mercados”, indicó.

De acuerdo a Iannizzotto, la agenda de trabajo con el Gobierno nacional podría continuar la semana que viene. “Esperamos que nos llamen para reunirnos y que se tome un enfoque diferente”, concluyó.

QUÉ SE PROPONE

Las propuestas puntuales enviadas por Coninagro a Sergio Massa tocan varios aspectos centrales de la economía. Por un lado, plantean la creación de un plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado y la implementación de una política cambiaria competitiva, con un solo tipo de cambio,

Por otra parte, Coninagro propone la creación de políticas de Estado que promuevan a las pymes, el asociativismo y al emprendedurismo para los jóvenes, así como un plan para primer trabajo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail