San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cómo y cuándo se aplicará la segmentación tarifaria de luz y gas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658319874534Subsidio%20de%20Gas%20y%20Electricidad%20(1).jpgEl esquema incluirá especificaciones acerca de la actualización y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

La Secretaría de Energía anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. De esa forma, se busca ahorrar unos $ 500.000 millones.

El anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitieron trabajar detalles durante este fin de semana.

La flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos. En el caso de los sectores medios y altos “que no tengan subsidio”, las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre.

«La actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivos altos”, indicó la funcionaria. Además, aclaró que “la tarifa social no sufrirá actualización” y que “toda actualización no será superior al índice salarial”, cada dos meses. “No se va a afectar la tarifa social y a los que menos tienen”, adelantó.

El esquema prevé la quita de subsidios al sector de mayor poder adquisitivo, junto con una suba del 40% al segmento medio y del 20% al de menor recursos, ya vigente desde junio.

Más de 10 millones se anotaron en el registro para mantener el subsidio y cuatro millones no lo hicieron. En el caso de la luz, el tope para el subsidio para el consumo de los anotados en el registro será de hasta de 400 kWh.

Es decir, que el usuario que consumo 500 kWh y se anotó para el subsidio, tendrá una tarifa subsidiada por 400 kWh y pagará la tarifa plena por los 100 kWh restantes.

En el caso del gas, el límite de consumo es de 92 metros cúbicos, aunque las distribuidoras aseguran que todavía no recibieron instrucciones.

Consultada sobre los hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, Royón aclaró que en ese segmento hay quienes presentan condiciones de vulnerabilidad. «A esa gente la estamos buscando para poderlos identificar y que tampoco les llegue la actualización», afirmó.

“Necesitamos que los subsidios lleguen a quienes los necesitan y que el sistema sea más justo”, remarcó Royón, quien consideró que las medidas “son necesarias” y “construyen una política energética a mediano y largo plazo”.

La segmentación se inició bajo la gestión de Martín Guzmán pero recién empezó a instrumentarse en el breve interregno de Silvina Batakis. Luego, con el desembarco de Sergio Massa, se anunció una mayor quita de subsidios y se crearon los topes de consumo, por el cual los hogares que demanden por encima de los límites previstos dejarán de percibir el beneficio por el uso de energía excedente.

Fuente: Con información de Clarín, Infobae y Télam
https://www.elsol.com.ar/el-pais/como-y-cuando-se-aplicara-la-segmentacion-tarifaria-para-la-luz-y-el-gas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo y cuándo se aplicará la segmentación tarifaria de luz y gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*