San Rafael, Mendoza jueves 06 de octubre de 2022

Capacitación práctica en construcción, mantenimiento y restauro de muros de adobe

Se desarrollará desde el lunes 29 de agosto, hasta el miércoles 26 de octubre. El dictado se realizará semana por medio, los días lunes y miércoles, de 9.30 a 13.30.

Las jornadas están organizadas por el Grupo de Investigación Historia y Conservación Patrimonial, en el marco del proyecto de investigación Plurianual PIP 0169 – CONICET y en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza.

El curso-taller tiene por objetivo capacitar en construcción y mantenimiento de muros de adobe orientado a las construcciones tradicionales, bajo un enfoque práctico. La capacitación abarca nociones sobre la composición del adobe y su influencia en el comportamiento estructural del mampuesto, se describirán e identificarán tipos de suelos.

Luego de trabajar sobre la fabricación de adoberas, se pasará a la ejecución de adobes y proceso de curado. La segunda parte dará inicio con composición y tipos de suelo necesarios para la preparación del mortero de asiento, dosificaciones y espesor. Se realizarán prácticas sobre obras de fábrica en adobe (muros) incluidas sus terminaciones. Por último, se abordarán las patologías del adobe más frecuentes en nuestra región y la práctica necesaria para realizar su reparación o intervención.

Tras realizarse en marzo pasado la primera capacitación llega el segundo curso, que será dictado por el docente, Ing. José Gómez Voltán, Profesional principal del Instituto INCIHUSA CONICET. CCT Mendoza.

La modalidad es de cursado y taller práctico y tendrá lugar en el Sector Experimental del INCIHUSA, CCT Mendoza (ex-CRICYT), Av. Ruiz Leal s/n, Parque San Martín, Mendoza.

Los interesados deberán remitir la postulación por correo electrónico a patrimonio@mendoza.gov.ar o inscribirse en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, de calle San Martín 22, Ciudad de Mendoza

El cupo máximo es de 20 inscriptos. La fecha límite y cierre de la inscripción será el día jueves 25 de agosto.

Datos a consignar:

• Nombres y Apellido
• DNI
• Correo electrónico
• Teléfono de contacto
• Profesión/ actividad laboral que realiza actualmente.
• Institución a la que pertenece o si es particular.
• Motivación para realizar el curso.

Requerimientos a los asistentes

Este curso-taller tiene un significativo enfoque práctico, tal que permitirá a los participantes ejecutar cada una de las diferentes labores de la construcción con suelo.

Este método, además de poner al asistente en contacto directo con la ejecución de esta técnica, reforzará el aprendizaje de los conceptos teóricos impartidos.

Se recomienda la asistencia al curso con ropa cómoda, elementos de protección (lentes, sombreros, guantes, etc.) y el siguiente equipamiento mínimo personal: zapa o azadón, cuchara y balde de albañil.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail