San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Autoridades del IDC visitaron comercios del Sur mendocino

Comerciantes de San Rafael, General Alvear y Malargüe conocieron en detalle todas las herramientas que se han impulsado desde el organismo en pos del desarrollo y crecimiento del sector.

El comercio de Mendoza es una de las actividades que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG). Es por ello que, desde el IDC, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, se avanza en el impulso de más y mejores herramientas que permitan el desarrollo y crecimiento del sector.

En sentido, autoridades del organismo visitaron comercios ubicados en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. La recorrida estuvo encabezada por el Gerente General del ID, Osvaldo Cairone, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo.

En el marco de las visitas, el funcionario aprovechó para brindar detalles de los programas que se han impulsado desde el organismo a su cargo e invitó a seguir participando de las instancias de capacitación disponibles hasta fin de año para fortalecer y profesionalizar cada vez más esta actividad.

Sobre este último punto, Cairone destacó: “Nuestra intención es conocer de cerca las distintas realidades de nuestros comerciantes. Durante el recorrido hemos conocido cómo es que vienen trabajando e implementando las herramientas que hemos puesto a disposición de ellos y, a su vez, hemos podido tomar nota de todas aquellas necesidades que aún son necesarias atender”.

La primera de las visitas fue en el departamento de San Rafael, donde Marisa y Agustín, madre e hijo, propietarios del local comercial La Granadina Artesanal, comentaron sobre cómo llevando a cabo su actividad a pesar de las dificultades que presenta la macroeconomía: “Estamos en un momento en que nuestra actividad nos demanda crecer, pero estamos en un proceso de reorganización interna que entendemos es necesaria para brindar un mejor servicio a nuestros clientes”.

La firma cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro y se dedica a la elaboración y venta de productos de confitería y fabricación de productos de panadería, entre otros. Actualmente se desempeñan en el lugar más de 30 personas en diferentes turnos. “Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de nuestro recurso humano y para ello hemos implementado nuevas herramientas. También estamos haciendo lo propio con la implementación de sistemas de gestión de stock y ventas”, remarcó Agustín.

La empresa ha participado ya en varias acciones impulsadas por el IDC, como el programa Comercio de Barrio, donde se le brindó asesoramiento personalizado en aspectos concretos de la actividad. También han participado en capacitaciones específicas para comercio.

Otras de las visitas realizadas se llevó a cabo en el departamento de General Alvear. Allí, autoridades del IDC se reunieron con Laura y Gustavo, propietarios de la firma Brulee, empresa familiar con amplia trayectoria en el rubro cafetería y pastelería en esa comuna.

“Estamos pasando por un momento de cambios y, principalmente, estamos haciendo foco en mejorar puertas adentro. Nuestros productos ya son conocidos por nuestro nivel de excelencia y lo que estamos buscando es avanzar en capacitarnos para tener un panorama más claro sobre nuestros costos”, comentó Gustavo. Y añadió: “Nos estamos enfocando en ampliar nuestros servicios a sectores empresariales. Trabajamos en la elaboración de un proyecto que implica salir de lo tradicional en cuanto a servicio. Para ello estamos evaluando todas las alternativas posibles”.

El cierre del recorrido se hizo en el departamento de Malargüe. Allí, Ana, Lara y Roberto, de la Vinoteca 5th Avenue, recibieron a las autoridades del IDC. “Nosotros pasamos muchas horas al día en este local intentando implementar día a día nuevas formas de captar la atención de nuestros clientes con nuevos productos. Siempre nos gustó mucho participar en las capacitaciones pensando en tener una mirada nueva de cara al año próximo”, comentó Ana.  Y agregó: “Estamos migrando todo a un sistema de gestión que nos permita seguir trabajando en profesionalizar nuestra actividad. Es un cambio muy importante para nosotros, ya que estamos dando un paso más en organizarnos internamente”.

Al cierre, Osvaldo Cairone, gerente general del IDC, comentó: “Estamos llevando nuestro modelo de trabajo a cada rincón de la provincia. Nuestros comerciantes necesitan del apoyo y asesoramiento de nuestro equipo y es por ello que se han capacitado en diversas herramientas que permitirán brindar un diagnóstico muy completo sobre la realidad por la que atraviesa el comercio que solicite este servicio”.

Sobre el servicio   

La nueva herramienta impulsada por el IDC consiste en implementar un modelo de trabajo especialmente adaptado a las necesidades de comercio mendocino. Para ello, un equipo de trabajo visita las instalaciones de cada comercio que lo solicite, para elaborar un informe que detalle cuáles son los aspectos generales a tener en cuenta y cuáles son los que en particular debe priorizar el comerciante.

Las temáticas a abordar incluyen aspectos de cada área de trabajo de la actividad. Primeramente, se hace una rueda de diagnóstico, que contempla 9 aspectos sobre modelo de negocio, procesos, marketing y comunicación, imagen y diseño, e-commerce, capital humano, aspectos financieros, impositivo y contable.

Desde el organismo explicaron que en el primer contacto con el comerciante se hace un recorrido por la historia del comercio, por qué sus propietarios decidieron ponerlo en marcha, cuál fue la motivación que los llevó a tomar esa decisión, que cambió o cambios se dieron en el camino y si los propietarios están conscientes de ello, en caso de que así sea”.

Una vez que se conocen todos los detalles de cómo se lleva a cabo la actividad en el comercio, se avanza en la elaboración de un informe que plasma el resultado de la visita. En aquellos aspectos donde se pueden implementar mejoras o se deben realizar cambios concretos, se propone una serie de sugerencias. Esto incluye la posibilidad de contar con un listado de profesionales que pueden dar respuesta concreta a esas falencias y que son parte del staff de consultores del IDC.

“La intención es brindar un servicio concreto. Demanda, aproximadamente, entre 15 y 20 días de trabajo desde el momento en que se pone en marcha el proceso de asistencia hasta que se avanza en la entrega del informe. Vale destacar que el servicio es totalmente gratuito”, comentaron.

Sobre el Modelo IDC   

Desde sus inicios, el IDC ha venido trabajando en estrategias para el desarrollo comercial de la provincia. Lo hizo bajo la convicción de que cada uno de sus procesos se haga bajo el más alto nivel de profesionalización posible. Para ello, cada integrante de su staff se ha especializado en sus respectivas áreas, siempre pensando en cómo potenciar la actividad comercial.

Fue tras este objetivo implementando un programa de trabajo sistémico donde cada rol es fundamental para ser la institución con las herramientas concretas y necesarias que permitan al sector crecer y desarrollarse.

“Atendiendo las realidades de la macroeconomía, y de cómo hemos evolucionado en la excelencia de nuestros servicios, nuestro modelo de trabajo es, ni más ni menos, el mejor adaptado a las necesidades de una de las actividades que más aporta al producto bruto geográfico (PBG) de nuestro país”, añadió Cairone.

“Estamos trabajando para que nuestro modelo trascienda fronteras en pos de crear una red de trabajo interprovincial que permita exportar nuestra forma de trabajo en equipo”, señala el portal de la institución.

Cómo solicitar el servicio  

Todos los comerciantes que estén interesados en acceder a esta herramienta deben solicitarla a través del WhatsApp 261 5077298 o al correo info@idc.org.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Autoridades del IDC visitaron comercios del Sur mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*