San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Ambiente obtiene nuevos registros del cardenal amarillo en Mendoza

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, conjuntamente con otros organismos y organizaciones de la sociedad civil, trabaja intensamente en pos de la reducción de riesgo de ahogamiento de fauna silvestre. En el marco de la campaña, se obtuvieron nuevos registros del cardenal amarillo en el territorio provincial.

La campaña, que se implementó desde finales de 2021, incluye dar a conocer la problemática ambiental sobre el riesgo de ahogamiento de animales silvestres en los reservorios artificiales de agua. Estos son esenciales para el ganado pero pueden convertirse en una trampa mortal para la vida silvestre. Principalmente para las aves y para algunas especies claramente amenazadas, como el cardenal amarillo y el águila coronada.

El Centro Argentino de Estudio y Conservación de Aves Rapaces (Cecara), adscrito a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), estima que cientos de miles de aves se ahogan cada año en reservorios o tanques de agua de zonas rurales.

En el marco de esta campaña, se obtuvieron nuevos registros sobre la especie cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través de su Departamento de Fauna Silvestre, Aves Argentinas, S.O.S Acción Salvaje y la Fundación Cullunche han unido sus esfuerzos para la  conservación de las aves en peligro de extinción de Mendoza”. Y agregó: “Continuamos y reforzamos las acciones en territorio, dando continuidad a los censos anuales, a la rehabilitación y la liberación de cardenales recuperados del tráfico ilegal. En el marco de este proceso, se han obtenido nuevos registros del cardenal amarillo”

Junto al Cecara comenzaron nuevas líneas de trabajo, que surgen de la experiencia  y conocimientos adquiridos a través de los años. En las zonas semiáridas donde habitan el cardenal amarillo y el águila coronada, lo hacen conviviendo con actividad ganadera, donde los reservorios de agua el ganado se convierten en “trampas” para la fauna silvestre y en particular, para las aves.  El impacto de los tanques australianos sobre la fauna fue estudiado en detalle por el Cecara en la provincia de La Pampa. El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, dijo: “Para mitigar su impacto estamos instalando  estructuras de malla plegada, a modo de rampas de escape, en los campos con presencia de estas especies en peligro de extinción. Estas estructuras no solo sirven de vía de escape para las aves sino que también evitan los ahogamientos de cientos de individuos de mamíferos, reptiles y anfibios.

A la fecha se han instalado unas 70 rampas de rescate en campos donde el águila coronada y el  cardenal amarillo nidifican y tiene sus territorios en zonas de La Paz, Alvear, San Rafael y Santa Rosa. Sitios con nidos de águila coronada identificados ya se encuentran protegidos. De esta manera, se protege el territorio que la pareja de águilas utiliza durante la incubación y cría de su pichón, como también a este pichón inexperto al momento de abandonar el nido y explorar el territorio.

Por su parte, el jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Adrián Gorrindo, detalló: “A través de las recorridas para sumar hectáreas protegidas por las rampas de rescate, nuevos sitios con poblaciones de cardenal amarillo han sido detectadas, ampliando las zonas donde esta especie aun sobrevive en la provincia. En la última campaña de “rampas”, unos 20 cardenales fueron detectados por el equipo de S.O.S. Acción Salvaje”.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables agradece a los habitantes de La Paz, Alvear, Santa Rosa y San Rafael por su compromiso en la protección de la fauna y flora local.

Descargar Resolución Rampas de Rescate de fauna 2020

Sobre el cardenal amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)  es un ave exclusiva de Sudamérica y vive en los bosques de espinal, del monte y del Chaco Seco de Argentina, Uruguay y Brasil. Es capturado ilegalmente para ser vendido como mascota y, en las últimas décadas, sus números poblacionales están decreciendo a ritmo preocupante. Se cree que sobreviven entre 1.500 y 3.000 individuos en el mundo. Es por esto que la especie está considerada “en peligro de  extinción”, con la posibilidad de encontrarse extinta en sitios específicos.

La mayor parte de su distribución ocurre en Argentina, lo cual nos da una gran responsabilidad  en su protección. La pérdida y degradación de ambiente junto al tráfico ilegal son las principales causas por las cuales la especie se encuentra en riesgo de desaparecer.

Sobre el águila coronada

Su nombre científico es Harpyhaliaetus coronatus y es nativa de Sudamérica. Tiene alas largas y anchas y la cola corta. Las hembras pueden alcanzar 80 a 85 cm, y el macho, de 75 a 79 cm de longitud.

Se alimenta de mamíferos, roedores, reptiles y carroña. Vive en solitario o en parejas y construye su nido en lo alto de los árboles, con ramas de buen tamaño formando una base sólida que reviste con plumaje y hierbas.

En Mendoza habita en la eco-región del monte, que ocupa una extensa zona al Este de la provincia y se caracterizada por la aridez y temperaturas media anuales. Las Áreas Naturales Protegidas que frecuenta, en esta zona, son Ñacuñán y Bosques Teltecas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para dar aviso sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncias y consultas en la página www.mendoza.gov.ar/ambiente.

También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4252090, interno 3411, o al 911.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente obtiene nuevos registros del cardenal amarillo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*