San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Piden al Municipio un sistema de gestión de gastos de combustible para vehículos municipales y tercerizados

El Concejal Leonardo Yapur (UCR Frente Cambia Mendoza), acompañado por sus pares de bloque, presentó un proyecto de ordenanza para autorizar al Municipio que realice un llamado a licitación pública de un “Sistema de Gestión de Gastos de Combustible para los vehículos del parque automotor municipal y tercerizados.

El objetivo es administrar la flota, mediante una tarjeta o aplicación; cargar combustible, fijar límites de consumo, llevar reportes de ese consumo, y consultar transacciones de los vehículos afectados o conductores.

Motiva la presentación de esta ordenanza la falta de transparencia del sistema actual de vales de combustibles, buscando una mayor eficacia, transparencia, mejor administración y control.

Actualmente el municipio adquiere combustible de dos maneras. Por un lado, a granel, mediante licitaciones y compra a diversos proveedores particulares; y por otro lado realiza compra por surtidor a través de vales de papel autorizados por la Secretaría de Gobierno.

Lo que se busca es que el Municipio tome una “verdadera decisión de gobierno”, dejando en desuso los ya conocidos “vales de combustible”, para lograr una mejor gestión y control de estos gastos, los cuales son poco transparentes con el sistema de papel. Este sistema, que consiste en el cambio de vales en la estación de servicio, no permite un adecuado control como tampoco permite un exacto reporte de consumo.

En el proyecto, se incluye a modo de ejemplo, 2 herramientas tecnológicas de gestión de flotas y combustibles. YPF en Ruta es una tarjeta de crédito con un PIN particular y saldo que se renueva mensualmente, con la que se puede cargar combustible en cualquier estación de YPF.

Otra herramienta es el sistema EDENRED, una plataforma que simplifica la administración y optimiza los gastos, no sólo del consumo de combustible sino también de lubricantes, lavado, neumáticos, etc. Opera también mediante tarjetas inteligentes (chip) personalizadas por vehículo y código PIN, permitiendo un mayor control y seguimiento de gastos y consumos.

La implementación de un sistema de tarjetas o control on line permitiría que la Municipalidad pueda monitorear y saber cuánto, dónde, con qué frecuencia se carga combustible, quién y qué vehículo, como también detectar un funcionamiento irregular.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden al Municipio un sistema de gestión de gastos de combustible para vehículos municipales y tercerizados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*