San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Ulmaria: Propiedades medicinales

 La ulmaria es una planta con interesantes propiedades medicinales.

Las flores y las hojas son las partes de la planta que se usa para elaborar la infusión medicinal.

La ulmaria (Filipéndula Ulmaria), también se le conoce como reina de los prados, altarreina o barba de cabra. Es una planta herbácea que puede llegar a alcanzar de 50 cm a casi 2 metros de altura. Es relativamente común en estado silvestre, crece junto a los ríos, cerca de las estanques y en lugares húmedos.

Es de hoja perenne, con tallo erguido y rematado por un grupo de flores color crema que desprenden un aroma agradable. De su tallo brotan grandes hojas alternas, divididas en lóbulos irregularmente dentadas y palmeadas, se recuerdan a las hojas del olmo, de ahí proviene su nombre de Ulmaria.

De ésta planta se extrajeron los primeros salicilatos (acido salicílico) de propiedades antipiréticas y que mas tarde darían origen a la aspirina. De hecho el nombre de aspirina proviene del nombre latino Spiraea Ulmaria.

Es posible conseguir esta planta en tintura y polvo por lo que se puede utilizar de la forma que más nos agrade.

Cualidades medicinales de la ulmaria

  • -Ayuda a tratar afecciones dolorosas como reumatismo, artritis, gota, dolores en general
  • -Ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo
  • -Mejora cuadros de fiebre, dolor de garganta, gripe
  • -Ayuda a tratar trastornos urinarios
  • -Ayuda a bajar el acido úrico
  • -Mejora estados de ansiedad y depresión
  • -Ayuda a depurar la sangre y eliminar toxinas del cuerpo
  • -Previene tromboembolias debido a que aliviana la sangre

Propiedades de la Ulmaria

La ulmaria posee cualidades anti-inflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, febrífugas, diaforéticas (sudoríferas), anticoagulantes, antiespasmódicas (sobre todo sobre el tejido bronquial), diuréticas, astringentes y también anti-litiasicas (favorece la disolución de los cálculos renales ya que ayuda a la eliminación de urea y de ácido úrico).

Beneficios de la Ulmaria

La ulmaria es un buen remedio natural que tenemos a nuestra disposición para proteger las paredes del estómago y el intestino, ayudando a prevenir las indigestiones, exceso de acidez, gastritis o diarreas. Constituye un buen aliado en casos de edemas y en celulitis que provoquen dolor, siendo una planta habitual en los preparados destinados a combatir la obesidad. No obstante, la ulmaria no es adelgazante y sólo está indicada si el sobrepeso está acompañado de problemas de retención de líquidos.

Uso interno: las infusiones de ulmaria son efectivas en casos de indigestión, para eliminar gases, para reducir la acidez, para el reuma, para la diarrea, para la cistitis, para la ciática, para la gota y para la artrosis.

Uso externo: (decocciones) se utiliza para disminuir los dolores articulares y los provocados por el reuma, para la artrosis, para disminuir la celulitis y para eliminar la grasa del pelo.

Remedios más valorados con Ulmaria

Contraindicaciones de la Ulmaria

No deben tomar ulmaria las personas con úlcera gastroduodenal, hemorragias activas y menstruaciones excesivas, personas medicadas con anticoagulantes ya que es antiagregante plaquetario, ni en el último mes de embarazo.

Las personas que no pueden consumir aspirinas tampoco deben usar la ulmaria por tener los mismos principios activos y puede provocarles los mismos síntomas adversos que la medicación.

No debe usarse para bajar la fiebre en niños.

En altas cantidades puede llegar a ser tóxico, por lo que no debe superarse la dosis adecuada, para un adulto es, en infusión, una cucharada de preparado herbal por vaso de agua.

….¿ sabías que ?……

Es importante consultar al médico antes de usar la ulmaria con fines medicinales para que el profesional prescriba la dosis adecuada ya que en exceso puede producir efectos negativos en la salud.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ulmaria: Propiedades medicinales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*