San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Sueldos iniciales de los docentes y de la administración pública en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596111656967casa%20de%20gobierno%2007.jpgA través de un pedido de acceso a la información pública, se conocieron los montos de los trabajadores de la educación y celadores.

En medio de la reapertura de paritarias, la tensión entre los gremios y el Gobierno no cesa tras el rechazo rotundo que tuvo la primera oferta salarial que realizó el Ejecutivo.

Este jueves se llevó adelante la segunda reunión de la mesa de negociación con los docentes, que cuestionaron el nuevo ofrecimiento y pasaron a un cuarto intermedio para la tarde. En esta ocasión la administración ofreció un incremento al estado docente que no convenció a los trabajadores.

A nivel nacional, los números del Ministerio de Educación dan cuenta, según las cifras al mes de marzo, que Mendoza se encuentra por debajo del promedio nacional que es de $70.427 para un maestro de grado con jornada simple y con 10 años de antigüedad.

A través de un pedido de acceso a la información pública (ticket Nº 3357834), El Sol solicitó detalles de los sueldos iniciales de los trabajadores de la educación y de los celadores. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) respondieron con los montos que se liquidarán en el corriente mes, con los adicionales que cobran, incluyendo incentivo docente, ítem aula y conectividad:

  • Sueldo docente inicial de bolsillo (maestro de grado): $65.713,12
  • Sueldo docente inicial bruto (maestro de grado): $79.393,62.
  • Sueldo de un director (Escuela Primaria- se estima que no posee antigüedad, lo cual es ajustado a la realidad en un cargo de director): $86.748,04 de bolsillo.
  • Sueldo bruto de un director: $105.362,70
  • Sueldo de bolsillo de un celador con seis horas y media sin antigüedad ni título: $37.917,20 de bolsillo
  • Sueldo bruto de un celador con seis horas y media sin antigüedad ni título: $46.811,36

En cuanto a la administración central, que también está en pie de lucha por los salarios, el Ejecutivo dio a conocer los sueldos de los agentes estatales (Ticket 3357992).

Los empleados públicos de la administración central se rigen con el Estatuto Escalafón del Empleado Público (Ley 5126). La norma prevé diversos agrupamientos y clases, siendo la clase 3 la inicial vigente.

“Los agentes públicos que se desempeñan en la Administración Central perciben distintos adicionales y estímulos, relacionados tanto con la tarea que realizan como con el lugar específico en el que prestan servicios”, explicaron desde el Gobierno.

  • Sueldo inicial promedio clase 3: $65.810 (bruto)
  • Sueldo promedio de agentes que reviste clase 3 -con diez años de antigüedad- asciende a $83.620 (bruto).
Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/estos-son-los-sueldos-iniciales-de-los-docentes-y-de-la-administracion-publica

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sueldos iniciales de los docentes y de la administración pública en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*