San Rafael, Mendoza martes 16 de agosto de 2022

Semana de Concientización sobre el Fenómeno de Raynaud

La enfermedad se reconoce por el cambio de coloración en las zonas acras (distales) del cuerpo. Afecta más frecuentemente manos y pies pero puede comprometer pabellones auriculares, nariz o pezones. En una prueba gratuita que se realizó en el Hospital Del Carmen y en el marco de la Semana de Concientización sobre el Fenómeno de Raynaud, se detectó la enfermedad en trece pacientes mendocinos.

En el marco de la Semana de Concientización sobre el Fenómeno de Raynaud, OSEP realizó una jornada de estudios gratuitos en el Hospital El Carmen. Los pacientes asistieron a los consultorios del servicio de Reumatología, donde se les realizó, de manera gratuita, examen llamado Capilaroscopía.

Las doctoras Fernanda Guzzanti y Florencia Gordillo, reumatólogas del centro asistencial atendieron ayer a trece personas, de las cuales todas fueron diagnosticadas con Raynaud y mediante una evaluación clínica, dos de ellas pudieron saber que padecen además alguna otra enfermedad reumática.

¿Qué es el Raynaud?

Se trata de una enfermedad considerada rara pero que es importante conocerla. Se reconoce por el cambio de coloración en las zonas acras (distales) del cuerpo. Afecta más frecuentemente manos y pies pero puede comprometer pabellones auriculares, nariz o pezones.

Este cambio de coloración tiene 3 fases: Palidez (blanco), cianosis (azul-morado) y eritema (rojo). Se desencadena por la exposición al frío o el estrés emocional.

Se debe al compromiso de los vasos sanguíneos y, en algunos pacientes, pueden generar lesiones como úlceras en la punta de los dedos o gangrena.

Un tema reumatológico

El paciente que tiene o cree tener este problema, debe consultar principalmente a un reumatólogo.

El fenómeno de Raynaud puede ser primario, al darse en personas sanas y es más común en mujeres jóvenes; o secundario, acompañando enfermedades del colágeno como esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo, artritis reumatoidea, síndrome de Sjögren, etc. Según se trate de primario o secundario, tiene diferente abordaje y pronóstico.

El fenómeno de Raynaud es una de las formas más frecuentes de presentación de la esclerodermia y, además, está presente en la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad (90%), por lo que su reconocimiento temprano puede contribuir a un diagnóstico oportuno y así llevar a un tratamiento precoz y a un mejor pronóstico de la enfermedad.

¿Qué es la capilaroscopía?

Es un estudio en el que se observan con un microscopio los vasos sanguíneos de la circulación distal de los dedos de las manos.

Si el resultado es normal probablemente se trata de un fenómeno de Raynaud primario. En caso de resultados anormales puede estar asociado a las enfermedades reumáticas como esclerodermia, lupus u otras.

La atención en OSEP

Si bien durante esta semana se ha hecho foco principalmente en esta enfermedad, los pacientes que no pudieron acceder al estudio, pueden hacerlo durante todo el año, ya que este se realiza cada viernes, de 11 a 12.30, en el consultorio 6 de Reumatología del Hospital El Carmen. Para ello es necesario solicitar previamente un turno en ventanilla de turnos del efector.

Por ello, si tenés cambio de coloración de las manos, pies, nariz o pabellones auriculares frente a la exposición al frío o al estrés, acercate. El estudio es rápido y sencillo.

Para poder realizar la capilaroscopía es fundamental tener en cuenta estos puntos:

• No se debe realizar manicuría el mes previo.

• No empujar las cutículas.

• No concurrir con las uñas esmaltadas.

• No fumar.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail