San Rafael, Mendoza martes 16 de agosto de 2022

Según consultoras privadas, la inflación de junio será superior al 5%

Según proyecciones privadas, la inflación de junio sería superior al 5%.Los precios minoristas habrían subido mas del 34% en el primer semestre del año.

Los precios minoristas habrían aumentado en junio por encima del 5%, con otra fuerte suba en alimentos, lo que llevaría la  inflación acumulada en el año al 34%, según los pronósticos de las principales consultoras privadas.

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que traería también otro importante
aumento en alimentos superior al 5%, en un mes en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados, estimó que la inflación de junio será del 5,1%, cifra similar a la del mes pasado
que dio el INDEC, lo que marcaría el fin de la desaceleración de los precios de los últimos dos meses.

Los economistas de Ecolatina proyectaron que creció 5,5% en junio respecto a mayo, con una acumulación del 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021.

Para Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4,48%  y desde enero la suma acumulada es del 34,2%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación será del 4,8% y del 79,2%.
en todo el año. 

El estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, proyectó una la inflación del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y
del 63,1% en los últimos 12 meses, mientras que el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, señaló que sus proyecciones ubicaron el alza de precios en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señaló que según las proyecciones privadas, la gestión de Alberto Fernández acumula una inflación del 165,7% en 29 meses, la más alta de los últimos cinco gobiernos.

Cristina Kirchner en 47 meses elevó la inflación un 127% en su primer mandato y 177,2% en el segundo, mientras que el gobierno de Mauricio Macri registró una alza de precios del 295,7% en el mismo plazo que su antecesora en el poder.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail