San Rafael, Mendoza lunes 08 de agosto de 2022

Se proyecta un aumento del 150% en el precio de los medicamentos a pesar del acuerdo

Se proyecta un aumento del 150% en el precio de los medicamentos a pesar del acuerdoSe proyecta un aumento colosal en el precio de los psicofármacos y medicamentos en general, lo que romperá el acuerdo con el Gobierno

El martes pasado, el Gobierno anunció un acuerdo  con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén un punto por debajo de la inflación del mes anterior. A pesar de ello, y basándose en los datos del corriente año, se proyecta un aumento del 150% en el precio de los medicamentos.

 En medio de la crisis financiera  la inflación los valores de los medicamentos se dispararon y el Gobierno decidió realizar este acuerdo e implementar el plan “Pacientes Cuidados“, que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

En el primer semestre del año, el aumento de los psicofármacos y de los medicamentos en general fue del 75%. Marcelo Peretta Doctor en Farmacia y Bioquímica y Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, aseguró que es imposible que se cumpla el acuerdo porque son los laboratorios quienes aumentan diariamente los precios.

Se proyecta un aumento del 150% en el precio de los medicamentos a pesar del acuerdo

Con respecto a los 25 productos que propuso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “son insuficientes respecto a las 20.000 presentaciones de medicamentos aprobadas que hay en la República Argentina”, comentó Peretta.

Además, insistió en que se establezcan políticas públicas para que se cumpla con la ley 25649 sobre prescripciones genéricas y no por marca.

“La política tiene que ser aumentar la competencia, o sea, que haya más productores de medicamentos, que se prescriba por nombre genérico y se estimule la sustitución por equivalentes, es decir, que no se obligue al paciente o se le induzca a consumir una sola marca porque, obviamente, las marcas más conocidas son más caras. Entonces se puede ahorrar entre un 25 y un 40% el precio si se cumple la ley”, explicó el farmacéutico.

El sindicalista también advirtió sobre el creciente consumo de psicofármacos en Argentina. Está comprobado que en el mundo hubo un incremento en el consumo de sustancias luego de la pandemia, y Argentina se encuentra dentro de estos países.

Se proyecta un aumento del 150% en el precio de los medicamentos a pesar del acuerdo

“Tenemos casi 9 millones de consumidores en Argentina y está, por lo menos, en 3 millones de consumidores por encima del promedio mundial. Cuando uno toma la tasa de consumo de psicofármacos del mundo deberíamos estar en no más de 5 millones de consumidores, 5 millones y medio. Hay un sobreconsumo”, aseguró Peretta.

Las razones para este consumo desmesurado son varias, pero principalmente se adjudican lo que dejó la pandemia -por el encierro y la preocupación de salir de casa, las muertes y los contagios-, y también por el fácil acceso a estas sustancias.

Si bien el único que puede recetar psicofármacos es el psiquiatra, muchas personas que no estudiaron la carrera de Medicina hacen falsas recetas; y también está el hecho de que las personas compran los medicamentos por Internet para no tener que mostrar receta.

Fuente:https://jornadaonline.com/economia/se-proyecta-un-aumento-del-150-en-el-precio-de-los-medicamentos-a-pesar-del-acuerdo-202272616150

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail