San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Reconstruyendo la vida del Coronel Lorenzo Barcala

El miércoles 6, a las 17, se realizará una disertación y exposición de documentos históricos “Memorias del Coronel Lorenzo Barcala”, en el espacio del Archivo General de la Provincia de Mendoza.

El encuentro representa una oportunidad para reconocer y promocionar el patrimonio histórico provincial, en el contexto de las celebraciones de la Independencia argentina, con la presentación inédita en Mendoza de un descendiente del Coronel Lorenzo Barcala, destacado militar de origen africano, reconocido como héroe de la independencia de nuestro país.

La disertación contará con la participación de Belén Barcala, descendiente de séptima generación del Coronel; el genealogista Luis César Caballero y el historiador Orlando Gabriel Morales, integrante de INCIHUSA-CONICET; quienes han reconstruido la biografía del militar.

Además, se expondrán algunos materiales históricos personales de los disertantes entre ellos, fotografías, libros y medallas, además de exposición de documentos propios del Archivo provincial.

Esta actividad cuenta con el aval del Proyecto “Esclavitud, emancipación y ciudadanía en el Río de la Plata. Estudio comparado de africanos y afrodescendientes en Buenos Aires, el Litoral, Cuyo y Córdoba (1776-1860)”, PICT-2017-3306, financiado por la ANPCyT y del Proyecto “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes cultural-ambientales como recursos de desarrollo local e innovación socio-cultural”, PIDE N” 22920170100036CO, 2017-2022, financiado por el CONICET.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reconstruyendo la vida del Coronel Lorenzo Barcala»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*