San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Recomendados imperdibles para el fin de semana

El festejo por los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín, espectáculo de luz y sonido en el Cerro de la Gloria, la apertura del Ciclo Vacaciones de Invierno y grandes muestras visuales, en diferentes espacios, son algunas de las atractivas propuestas que ofrece nuestra provincia para el deleite de mendocinos y turistas.

Al amplio abanico de actividades culturales, se suman los museos, municipios, los paisajes y las acciones turísticas, por lo que Mendoza se posiciona como una excelente alternativa para el próximo receso invernal. Todo esto en la siguiente nota.

Sábado 9

10.00. Celebración 200 años de la Biblioteca – Día de la Independencia

Acto Oficial

Banda de la policía

Slam poético

Teatro: Adrian Sorrentino

Música: Facundo Jofré y Hermanas Abraham. Dj Rústico y Dj Antonietta

Carrumante: funciones de teatro. Estatuas vivientes

Feria: Librería D’ Accurzio, Editoriales Independientes, Fanzines

Intervenciones teatrales de Rodrigo Casavalle, Matías Gonzales y Pablo Mestre, improvisarán textos de autores mendocinos.

Susurradores de poesías. Recitadores de poemas a los transeúntes, narrando poesías y entregándoselas en papel para expandir la literatura

Taller de Barrilletes para los más pequeños

Narradoras orales “A puro cuento”: a partir de las 12h cada una hora

Food Trucks

Entrada gratuita. Biblioteca Pública General San Martín

10.30. Taller de creatividad

La fotógrafa Vanesa Pawlowski desarrollará un Taller de Creatividad. La citada artista expone actualmente la Muestra “Tapices Oníricos”.

Entrada libre y gratuita para todo público. Espacio de Fotografía Máximo Arias

16.00. El Pulgarcito juega en el Moyano

Obra: Amor Indio Elenco: Títeres Burbujas. El indio Trompa Larga debe enfrentar una dura prueba, cazar un animal peligroso para así poder casarse con Luna Hermosa. En el camino descubrirá los valores de la valentía, la amistad y el compañerismo.

Entrada gratuita. Museo Cornelio Moyano

18.30 y 20.00. Seamos libres. Cerro de la Gloria  

Espectáculo de luz y sonido. Con guión y puesta de Pedro Marabini y Omar Scale

Entradas disponibles a través de entradaweb.com.ar

21.30. Sparkling Big Bang. Jazz y Swing de etiqueta

Integrada por 28 músicos que regalan una experiencia atravesada por el jazz y el swing en su época de oro, en una exquisita combinación de músicos y cantantes, dejando en cada detalle de su show el espíritu y la esencia de la época, con destellos y arreglos de hoy, forjando una identidad propia a fuego.

Entrada general: $1500 anticipadas (cupo limitado) $1800 (general) entradaweb.com.ar Teatro Independencia

Domingo 10

16.00. El Pulgarcito juega en el Moyano

Obra: Cuenta que te cuenta. Princesa a la pimienta. Elenco: Sin Peluca

Historia arquetípica de una princesa que tras ser secuestrada por un Dragón, es rescatada por un noble caballero salvador de doncellas en peligro. Dragón, caballero y princesa terminan siendo socios y amigos, ya que ambos quieren cambiar el curso de los hechos y la historia. Así logran por primera vez dejar de lado sus rivalidades de tantos años y cuentos.

Entrada gratuita. Museo Cornelio Moyano

Vacaciones de Invierno 2022 / Plaza Le Parc

Apertura

14.30 Circo Trópico

15.00 Food truck

15.30 Concierto apertura: Banda viralata +Circo Panchito (Escenario exterior)

15.00 a 17.00 Exterior

Plaza blanda y de juegos

Intervenciones artísticas infantiles

Equipo de actividades recreativas

Intervenciones de Magia

15.00 a 19.00 Hall: Feria Chocolates, dulces

16.00 Sala Vilma Rúpolo: Obra de Teatro Burbujas a la carta

16.30 Una aventura interdimensional. Bitácora del abuelo Bú (realidad aumentada)

17.00 Sala Tejada Gómez: Obra de Teatro Niña Ninja

18.00 Sala Tito Francia: Obra de Teatro Fabulan2

Entrada gratuita a través de entradaweb.com.ar Espacio Cultural Julio Le Parc

Vacaciones de Invierno 2022 / Funciones en los Departamentos

15.30. Obra: Función Descavechada. Elenco: Cía. de clones

Auditorio Municipal. Entrada gratuita. Santa Rosa

16.30. Obra: Lo que el agua se llevó. Elenco: Movimiento Artístico el Resorte

Parque de la Familia. Entrada gratuita. Las Heras

17.00. Obra: Florena y el Pirata Diente de lata. Elenco: Títeres La Tía Tomasa.

Salón San Martín. Entrada gratuita. Luján de Cuyo

Muestras

La maga del batik y sus demonios y Triálogos en el Museo Carlos Alonso

Las muestras La maga del batik y sus demonios, con obras de Alicia Farkas, y Triálogos, muestra colectiva integrada por Alejandro Boim, Julián de la Mota y Fernando Rosas pueden visitarse, con entrada libre y gratuita, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, en los Espacios A y B.

En La maga del batik y sus demonios, de Alicia Farkas, presenta una serie de piezas de la artista que, con su prolífica obra, marcó presencia y amplió el horizonte del arte abstracto mendocino y obtuvo una merecida fama internacional vinculada al mundo del batik.

Triálogos es la propuesta de tres artistas contemporáneos de diversas generaciones y orígenes, que en el marco de la producción artística simultánea se entienden empatados, se realimentan, se complementan. Tres maneras de encarar la figuración con materiales distintos, visiones que, aun aparentando fines y métodos diferentes, están vinculadas por un hilo conductor: el oficio y la idea del buen hacer.

Todo sobre los glaciares en el Museo Cornelio Moyano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, además de su importante y atractiva colección, ofrece la muestra Además de glaciares, hay grupo. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), perteneciente al Conicet, celebra sus 50 años y lo festeja con esta muestra museográfica en el espacio de Playas Serranas, en el Parque Gral. San Martín.

A través del recorrido por la exposición, se puede explorar cómo la nieve, los anillos de crecimiento de los árboles, las expediciones a los glaciares, el estudio de las rocas y los fósiles ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Además, permiten reconstruir los paisajes y el clima del pasado y predecir los cambios ambientales futuros. El museo puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19, y los domingos, de 14 a 19.

Excelentes muestras fotográficas en el ECA: Fan y Pogo

Dedicadas a la música, Fan y Pogo son el viaje por el universo de los sonidos que nos proponen Nora Lezano y un colectivo de artistas mendocinos respectivamente.

En planta baja, la fotógrafa del rock, Nora Lezano nos propone Fan, un paseo por rostros, gestos, momentos, sonrisas, complicidades, con los ídolos del sonido. En el subsuelo, un grupo de fotógrafos y fotógrafas mendocinos hacen Pogo, con imágenes que tienen como protagonistas a esos hombres y mujeres que trazaron el camino de la música local. Exponen Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto, con entrada libre y gratuita. Puede visitarse de lunes a sábados y feriados de 9 a 19, en el espacio de arte ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

Tres muestras de fotografía en el Máximo Arias

Tres interesantes muestras se pueden disfrutar en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en Padre Jorge Contreras 1250 del Parque General San Martín.

Las muestras son Historias mínimas, del Grupo de Reporteros Gráficos Covid Photo Mendoza; ALBA Fotografía 2021 y Tapices oníricos, de Vanesa Pawlowski. Podrán visitarse con entrada gratuita, de martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20.

Alquimia de la fibra en el ECA Sur Enrique Sobisch

En el ECA Sur, Enrique Sobisch se presentará la muestra Alquimia de la fibra, de Gabriela Gil. Colores formas y texturas impactantes en una muestra imperdible.

Con entrada libre y gratuita, la exposición puede visitarse en el Espacio Cultural ubicado en el km 0 de la ciudad de San Rafael.

Maquetas de Vendimia en la Sala Elina Alba

Hasta el 28 de julio, los chicos de la escuela de Vendimia Chakaymanta ofrecen la muestra de maquetas de carros que participaron en el Carrusel y en la Vía Blanca y del trabajo que se hace cada año en el escenario del acto central de Vendimia. Se trata de un homenaje a los artistas que participaron en nuestra fiesta máxima.

La actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y busca visibilizar el trabajo creativo que hacen los integrantes de la escuela Vendimia Chakaymanta a lo largo de todo el año. La muestra de maquetas de Vendimia es con entrada libre y gratuita y se podrá visitar en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad, de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 9 a 13.

Algoritmo de viaje, Colectivo 93

Hasta el 17 de agosto, podrá visitarse en Malargüe, la muestra de los artistas: Raúl Boccaccini; Leticia Rossi; Darío Martínez; Rosa Ana Barrionuevo y Carolina Muñoz (Curaduría). Colectivo 93 es un proyecto independiente en el que sus analógicos integrantes exploran las nuevas tecnologías y sus posibilidades, proponiéndose interpelar, reflexionar y buscar otras miradas. Cuestionar lo que se naturaliza en el orden cotidiano y sus implicancias sociales, estéticas, políticas y personales.

Es una propuesta diversa con un punto de partida tecnológico que le permite al arte generarse de igual manera sin apelar a la materia como base. Más bien se genera primero a través de la imagen digital y ésta da pie a la elaboración del contenido material de cada uno de sus integrantes. “Algoritmo de Viaje” es una muestra–instalación conjunta dividida por cinco estaciones donde se aprecian las propuestas individuales.

Entrada libre y gratuita. Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus – Malargüe, Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendados imperdibles para el fin de semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*