San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Quién es Silvia Batakis, la nueva ministra de Economía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656931148073Batakis.jpgLa reemplazante de Martín Guzmán asumirá este lunes. Era funcionaria en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo «Wado» de Pedro.

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá formalmente este lunes por la tarde su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía», aseveró el ministro coordinador este lunes por la mañana en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno.

Además, sostuvo que la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía «tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión a partir de la partida del ministro Guzmán», quien renunció el sábado a su cargo.

Asimismo, consultado sobre más cambios en el gabinete, el funcionario respondió: «Por ahora el Presidente no ha tomado esas decisiones, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo».

Quién es Batakis

Silvina Aida Batakis nació en 1968 en Tierra del Fuego. Hasta el momento era funcionaria en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo «Wado» de Pedro (ocupaba la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior) y antes fue ministra de economía de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, cargo al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”.

Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue su jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora.

Batakis acompañó a Scioli en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Y era firme candidata para ocupar el Ministerio de Economía de la Nación si el motonauta llegaba a la Presidencia. Lo logró seis años después, en un contexto totalmente diferente.

Se recibió de economista en la Universidad Nacional de La Plata y tiene un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York (Inglaterra), y un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes. Además, obtuvo diversas becas en el exterior, con capacitaciones en Francia, Inglaterra y Chile.

«Construyo equipos de trabajo efectivos: alta capacidad laboral, enorme sentido de la responsabilidad, excelentes vínculos», señala la nueva titular de Economía en la cuenta de la red social Linkedin que lleva su nombre.

A Batakis le valoran su verticalismo, su lealtad y sus conocimientos técnicos. Siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro confirmaría esa proximidad.

Tiene buena relación con los gobernadores, un vínculo que cultivó históricamente como ministra de Scioli y sobre todo desde 2019, como secretaria de Provincias del ministerio del Interior.

Bajo ese cargo, Batakis encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que la Casa Rosada le retrajo en 2020, primero con un decreto de Alberto Fernández, luego con una ley del Congreso.

De bajo perfil y fanática de Boca Juniors, sus compañeros la describen como “simpática, optimista y divertida”.

Si bien su nombre estuvo en danza desde el sábado, quien la postuló formalmente ante Fernández fue Miguel Pesce, el titular del Banco Central, otro de los señalados por Cristina Kirchner.

En el agitado fin de semana, Pesce le recomendó dos cosas al mandatario: evitar el feriado bancario y cambiario de este lunes y que los mercados no abrieran sin ministro designado.

El Presidente aceptó la recomendación, Sergio Massa hizo lo propio y la vicepresidenta también dijo «sí» de entrada, con un tono conciliador y buscando bajar la tensión luego de lograr su gran objetivo: la salida de Guzmán del Gabinete.

Fuente: Con información de Infobae, La Nación y Télam
https://www.elsol.com.ar/el-pais/quien-es-silvia-batakis-la-nueva-ministra-de-economia

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quién es Silvia Batakis, la nueva ministra de Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*